miércoles, 9 de mayo de 2012

5 SEÑALES QUE INDICAN QUE HAS MADURADO COMO TRADER



(Adaptado de Joe Fahmy)

Como traders la labor de aprendizaje nunca termina. Todos los días aprendemos algo nuevo del mercado y por su dinámica cada cierto periodo de tiempo las estrategias que solíamos utilizar dejan de ser validas lo que requiere que nos ajustemos a las nuevas condiciones de la economía.

La labor de aprendizaje conlleva una batalla con paradigmas internos (crecimiento personal) que dificultan la aceptación de nuevos conceptos y aquellos momentos de verdaderos "eurekas" son la mayor satisfacción personal que puede llevarse un operador. 

A continuación queremos mencionar algunas de las señales que le indican que ha madurado como trader y ahora se encuentra en un nivel que le permite ver el mercado con otra perspectiva, el entendimiento.

Las 5 señales descritas a continuación han sido tomadas y traducidas del blog The Big Picture de Joe Fahmy. El contenido ha sido ajustado de acuerdo a la experiencia e interpretación de los autores.


SEÑALES


1) Eres autodependiente: El día en que ya no necesite confirmar su interpretación del mercado con sus amigos, es autodependiente en el mercado. Esta señal hace referencia a no tener que preguntar o indagar la opinión de otros para tomar decisiones de inversión. Preguntas como "¿que opina de esta acción, cree que podría seguir subiendo?", "¿donde cree que debería poner mi stop?" o "¿Cual cree que será el techo de esta acción?'' Estas preguntas son el resultado de un sentimiento de inseguridad sobre su propio análisis por lo que usted requiere de la confirmación de un tercero. 

Cuando se encuentre en este nivel, a usted no le importará si todo el mercado esta en contra de su análisis e interpretación. Usted ya esta listo para operar por su cuenta y con sus propios criterios. 


2) No sentir la necesidad de celebrar cada operación exitosa: Cuando llegue el momento en que usted no sienta la necesidad de celebrar o pararse de la silla cada vez que gane un 3%-4% en una operación, habrá alcanzado un nivel de madurez mayor. Como diría Fahmy, "actué como si ya hubiera ganado en alguna ocasión o por lo menos pretenda ser un ganador". Cuando tenga una operación exitosa, llene la bitácora, realice su análisis y busque la siguiente oportunidad.


3) Permita que el trade venga a usted: En los artículos anteriores hemos recalcado la importancia de no perseguir el precio por miedo a perder una oportunidad. Esta señal hace referencia al momento en que usted sienta la tranquilidad suficiente para permitirle al precio llegar a su nivel de entrada. Deje que el trade lo busque a usted y no viceversa. Lamentablemente los traders sienten la necesidad de operar absolutamente todo lo que parece ser una oportunidad. "Cuando deje de sentirse obligado a operar todos los días habrá dejado atrás el miedo a perder oportunidades". Recuerde, el mercado dará entradas todos los días, usted no debe comprarlas todas.


4) No sentir la necesidada de presumir: Nos atreveriamos a decir que la mayoría de traders sienten la necesidad constante de divulgar sus operaciones exitosas y mostrarle al mercado el resultado de uno de sus análisis. La necesidad de alimentar el ego se debe a la falta de seguridad. Cuando ya no necesite presumir a todos sobre sus resultados habrá alcanzado un grado de madurez mayor aun. 


5) Manejo de las perdidas: El momento en que sea indiferente a una perdida y pueda ejecutar su stop sin pensarlo o racionalizar la situación, prepárese, acaba de llegar a uno de los máximos niveles y esta listo para descifrar los secretos del trading. Aprenda a limitar sus perdidas cuando aun son pequeñas y manejables y podrá mantenerse en el mercado el tiempo suficiente para convertirse en un trader consistente. Por el contrario, un solo trade negativo puede sacarlo del juego y nunca más tendrá la oportunidad de enfrentarse al mercado.



C72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario