La demanda de crédito por parte de los consumidores ha sido constante y sostenida. Los resultados del segundo trimestre de Bancolombia confirman que los colombianos se mantienen activos en solicitar financiación.
Según la entidad, la cartera en pesos entre abril y junio alcanzó 7,5 billones de pesos, un 14 por ciento superior al saldo del primer trimestre del año y 46 por ciento más alta frente al segundo trimestre de 2010.
Al analizar la cartera por las clasificaciones, explicó el banco, se identificó que la cartera de consumo y pymes fue la que marcó el crecimiento durante el trimestre, puesto que aumentó un 8 por ciento. El incremento se dio por una mayor demanda de crédito para capital de trabajo de las pymes, créditos personales y de vehículo.
La cartera de empresas aumentó 2 por ciento en el mismo periodo y dicho aumento se dio por mayor demanda de capital de trabajo y de créditos para financiar los negocios.
De igual forma, la cartera comercial denominada en pesos cerró con un saldo de 22,7 billones de pesos y aumentó 4 por ciento frente al período anterior. La cartera comercial denominada en dólares totalizó 5.888 millones al final del trimestre y presentó un aumento de 7 por ciento frente al primer trimestre de 2011.
"Es evidente que las corporaciones están demandando crédito de manera sostenida con bancos nacionales. Una de las razones del crecimiento de la cartera en dólares en Bancolombia fue la nueva medida del Gobierno, en un esfuerzo por controlar el endeudamiento externo en dólares que pudiera generar una apreciación del peso, quien impuso una retención en la fuente al servicio de la deuda de compañías colombianas con bancos extranjeros. Este impuesto hizo que las compañías decidieran tomar sus créditos en dólares con bancos nacionales", informó el banco.
Así las cosas, en el segundo trimestre del año, la entidad financiera reportó una utilidad neta de 385.527 millones de pesos. En los primeros seis meses de este año, Bancolombia acumula utilidades netas por 735.610 millones de pesos.
El Colombiano.
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