domingo, 11 de diciembre de 2011

Algunos apuntes sobre las ventas en corto.

Las ventas en corto son una de las herramientas más útiles en los mercados financieros. Sin embargo, en algunas ocasiones se les culpa de ser el causante de grandes sell-offs en momentos de "estrés" financiero. Tanto así, que (sólo para citar un ejemplo), las ventas en corto fueron prohibidas  en algunos mercados europeos éste año como consencuencia de la volatilidad que se estaba presentando en estas plazas.

En Colombia, las ventas en corto reciben el nombre de Transferencia Temporal de Valores (TTV), sin embargo, siendo realistas, esta herramienta está en pañales, por lo menos para el inversionista del común.

Lo anterior implica una limitación a la hora de diversificar además de colaborar con la sobre-valoración o una incorrecta valorización (mispricing) de los activos. Ésta afirmación es explicada por Robert Shiller en su libro Irrational Exuberance.
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En mercados con prohibiciones o dificil acceso a las ventas en corto, los precios suelen subir más rapido, pero a la vez, suelen caer más rapido e incluso el volumen tiende a sufrir ya que al final del movimiento alcista muchos participantes del mercado se ven obligados a salir de éste (No van a comprar algo que consideran que está sobrevalorado y no tiene muchas posibilidades de subir más), pues no tienen más opción que esperar a que los precios vuelvan a niveles atractivos.


Otro aspecto que hace que las ventas en corto no se desarrollen es el hecho de que las personas que se benefician de las ventas en corto son percibidas como personas "sin sentimientos" que se aprovechan de la desgracia ajena, que disfrutan del sufrimiento de las otras personas, etc.

A pesar de está visión generalizada, de hecho las personas que venden en corto cumplen un papel fundamental, como lo dice Raghuram Rajan en su libro Fault Lines (El mismo del documental Inside Job), las personas que venden en corto proveen una función social importante dado que privan de recursos a las empresas que son mal administradas.

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Al final del día, como dice Rajan, si la empresa es una empresa con una mala administración la culpa de los malos resultados de la compañía (y seguramente de su acción) no es la culpa de aquellos que vendieron en corto, sino de aquellos que la dirigen. La felicidad o satisfacción que puede producir ganar dinero con una venta en corto no viene de los trabajos que se van a perder si la compañía cierra o las familias que van a dejar de recibir recursos, sino más bien de saber que las suposiciones que se hicieron sobre la compañía fueron las correctas.

En Colombia aún queda mucho por hacer para tener una implementación plena de las ventas en corto. El año pasado, el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) publicó un informe en el cual destaca las bondades y propone un marco para la implementación en la BVC de tener las ventas en corto desarrolladas en Colombia.






CortosAMV


La BVC (y las comisionistas) tiene que implementar un marco en el cual sea mucho más fácil acceder a las ventas en corto, con lo cual ayudaría a evitar grandes sobre valoraciones en algunos activos así como mejorar la liquidez del mercado. Las visiones tradicionales en las cuales se culpa de todos los males en la bolsa a las personas que sacan provecho de las ventas en corto deben dejarse a un lado.

C72.

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