lunes, 31 de octubre de 2011

Tasa de interés podría llegar a 5 por ciento este año


Pese a esta alza, el Emisor podría tener la necesidad de más aumentos en el 2012.

Luego de tres sesiones consecutivas sin modificar su tasa de intervención en el mercado, la Junta Directiva del Banco de la República dejó abierta la posibilidad de ajustarla al alza.

A juicio de los codirectores del Emisor, todo parece indicar que las circunstancias económicas comienzan a allanar el camino para que pronto se pueda retomar la política que evitará el recalentamiento de la economía nacional.

"Si la confianza internacional tiende a restablecerse y si los indicadores reales internos siguen con el dinamismo actual y no se observa mayor contagio de la situación externa, es probable que la economía requiera menor estímulo monetario", señalaron en su comunicado del viernes, cuando decidieron dejar intacta su tasa en el 4,5 por ciento efectivo anual.

Un análisis de Bancolombia señala que esta entidad está viendo las mismas señales del mercado que observan los miembros de la Junta del Emisor, razón por la que desde ya augura un incremento de 25 puntos básicos en dicha tasa en su próxima reunión, dejándola en 4,75 por ciento.

Otros observadores consideran que el Banco de la República debe ser más agresivo en ese frente y recomiendan adoptar políticas macroeconómicas que permitirían un panorama más tranquilo y consistente con la turbulencia internacional para el cierre del año.

En ese sentido, sugieren que la tasa de intervención debe situarse en 5 por ciento al finalizar el 2011, pero ven la necesidad de que se produzca un ajuste de 50 puntos básicos (0,5 por ciento) adicionales para el año entrante.

"Sabemos que eso va a contrapelo de lo que sucede en el ámbito internacional, donde se habla de que la recesión en Brasil podría estar generando ya una baja en las tasas de interés; algo similar se ha hablado en Chile, pero nos parece prematuro en el caso de Colombia, porque mal que bien el país está creciendo a ritmos de entre el 4,5 y 5 por ciento y eso se refleja en el panorama inflacionario actual", explica el presidente de la Anif, Sergio Clavijo.

Portafolio.