domingo, 6 de noviembre de 2011

Último informe de la SuperFinanciera. Comisionistas y fondos sufriendo la coyuntura del mercado.

El pasado viernes la SuperFinanciera publicó su informe sobre la actualidad del sistema financiero colombiano a Septiembre. A continuación se muestran algunos de los datos que vale la pena resaltar del informe.

Fondos:

Parece que éste será un año para olvidar para los fondos:




En particular, los intermediarios que más vieron afectadas sus utilidades en respuesta a la evolución de los mercados, fueron los fondos de pensiones obligatorios, las fiducias y los fondos de pensiones voluntarios (FPV). Los resultados de estos intermediarios al cierre de septiembre de 2011 fueron en conjunto $20.58 b inferiores a lo obtenido en igual periodo de 2010, cuando alcanzaron $13.59 b, $3.38 b y $574.26 mm, respectivamente. Durante este trimestre los fondos administrados perdieron $3.19 b. Los intermediarios más afectados fueron los Fondos de Pensiones Obligatorias que presentaron un saldo inferior en 2.78 b en comparación con junio de este año. Las fiducias y los fondos de pensiones voluntarias disminuyeron sus utilidades en 941.71 mm y 230.87 mm respectivamente, durante el tercer trimestre. (Superfinanciera)


Cartera:

Titulares donde se muestra el buen "ritmo" que está teniendo el crédito en Colombia son cosa de cada semana. Como se puede ver en el gráfico, la tasa de crecimiento de la cartera bruta ha tenido un importante crecimiento en lo que lleva del 2011. Tasas de intéres relativamente bajas han ayudado a esto.
Se destaca el gran crecimiento de las carteras de consumo. 
Es importante monitorear en el futuro que el crecimiento del crédito sea acompañado de buenos indicadores de calidad de la cartera.




 la cartera vencida total presentó un incremento de $735.93 mm entre diciembre de 2010 y el mes de análisis, al pasar de $5.06 b a $5.80 b. Este comportamiento se registró en todas las modalidades, con excepción de la de vivienda, y fue más marcado en términos absolutos en la de consumo. A pesar de lo anterior, el indicador de calidad por mora de la cartera total mejoró durante lo corrido del año en 0.05 pp, al pasar de 2.88% a 2.83%, lo cual se explica principalmente por el mayor crecimiento relativo del saldo bruto frente al vencido. (SuperFinanciera)


Es interesante el gran crecimiento en el número de tarjetas de crédito. En el último año, el número de plásticos en el mercado ha ascendido en 1,22 millones. La calidad por mora en el sector consumo empeoró, pues pasó de 4,45% a 4,52%

Fondos Obligatorios:

Los fondos obligatorios se han visto beneficiadas por el esquema de multifondos. Sin embargo, la volatilidad del mercado ha generado grandes desvalorizaciones en los portafolios de renta variable.



Comisionistas de bolsa y mercado accionario.

A pesar que se ha visto un aumento constante en los ingresos operacionales de las comisionistas de bolsa, estas también han sufrido la volatilidad del mercado, especialmente en lo que concierne a sus utilidades.




La fuerte reducción en las utilidades obedece a que el total de los ingresos operacionales netos (ingresos menos gastos) experimentaron una pérdida real cercana al 78.00% frente al tercer trimestre del 2010 y una del 26.15%, para lo corrido hasta septiembre. (SuperFinanciera)

Se destaca en el informe la reducción que ha tenido el monto negociado en la BVC. Mientras para Noviembre de 2010 las operaciones a contado superaban los 240.000 M en promedio, para el periodo de Julio a Septiembre, el monto promedio se encontraba al rededor de 160.000 M.  


Por otra parte, se destaca el crecimiento que han tenido las operaciones repo en el mercado accionario. 






C72.