viernes, 21 de octubre de 2011

Colombiano Davivienda Analiza Compra de Banco o AFP en Chile



La entidad, controlada por el grupo financiero Bolívar, también está explorando adquisiciones en otros países de la región.

El banco colombiano Davivienda, la tercera mayor entidad en ese país, proyecta expandirse en la región y, entre los lugares que resuenan con más potencial para el desembarco, se cuenta Chile, donde analiza la compra de un banco o una administradora de fondos de pensiones (AFP).

Para llevar adelante su proyecto de expansión, que podría concretarse en los próximos 18 meses –tanto a nivel local como regional–, el banco comenzó ayer su segunda emisión de acciones. Con esta operación, que equivale a un 8,9% del capital total del banco, la entidad busca atraer unos US$420 millones.

“Con esta emisión, se consolida el acceso de Davivienda al mercado de capitales nacional, lo que representa un avance en la estrategia del banco para acceder al mercado internacional”, señaló Efraín Forero, presidente del banco.

Esta nueva emisión forma parte de un plan que comenzó a mediados de 2010, cuando Davivienda –controlado por el Grupo Bolívar– logró recaudar unos US$230 millones con la colocación de 26 millones de acciones.

Además, Forero indicó que por esta vía el banco busca adquirir divisas frente a un posible cuadro de crisis internacional, y para tener respaldo ante eventuales oportunidades de negocios, ya sean alianzas o compras fuera de Colombia. Entre los países que Davivienda estudia desembarcar se enlistan, además de Chile, Perú y algunos de Centroamérica.

De esta manera, de concretarse la operación en nuestro país, Davivienda no sería la única entidad financiera colombiana en aterrizar en tierras nacionales. A finales de julio de este año, el Grupo Sura compró los activos de ING en la región, y con ello la filial chilena que contempla la AFP Capital.
El Grupo Bolívar, que posee cerca del 60% de las acciones de Davivieda, tiene presencia en varios negocios, destacando el financiero, hotelero y construcción.

Estrategia.