jueves, 6 de octubre de 2011

Sanciones a 12 subcontratistas petroleros en Puerto Gaitán


En los casos investigados hay un accidente mortal. Producción cayó 6,4% en el mes de las protestas.

Campo Rubiales (Meta). Tras emprender 163 investigaciones a firmas subcontratistas de compañías petroleras en todo el país, el Ministerio de la Protección Social sancionó a 12 empresas de este tipo que operan en Meta.

La directora de la seccional en ese departamento del ministerio, Dalia María Vilarreyes, confirmó que las multas ascienden a 70 millones de pesos y se dan luego de que el Gobierno confirmó que dichas empresas no cumplían la entrega de las certificaciones laborales a los trabajadores para entregarles la copia de su contrato. Se comprobó, en otros casos, el no pago de los aportes a la seguridad social.

Las sanciones aproximadamente marcan de 2 a 5 millones de pesos por empresa reconvenida. Incluso, según la funcionaria, a un contratista se le impuso una multa de 20 millones de pesos, porque registró un accidente mortal en la operación.

En aproximadamente dos semanas, el Minprotección fallará el resto de casos que estudia por quejas contra los contratistas.

El presidente Ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, les dijo a los trabajadores que si algún contratista se equivoca con ellos, lo está haciendo con la petrolera, situación que sus directivas no están dispuestas a admitir.

De otra parte, las protestas de trabajadores en Puerto Gaitán incidieron en la caída de 6,4 por ciento en la producción de petróleo del país durante septiembre. Colombia registró una producción petrolera el mes pasado de 891.161 barriles diarios frente a los 952.000 de agosto.

Por su parte, Pacific Rubiales informó que destinará alrededor de 1.300 millones de dólares en inversión para el desarrollo de sus actividades en el 2012.

ADVIERTEN SOBRE DEPENDENCIA PETROLERA

Una alta dependencia de recursos naturales como petróleo, gas o carbón para el crecimiento económico es un riesgo, advirtió ayer James Sweeney, director del Instituto de Estudios sobre Energía de la Universidad de Stanford.

“Al comienzo marcan la diferencia, como ocurrió con Estados Unidos y Europa, pero cuando desaparecen se frena la economía”, dijo Sweeney, quien participó en Expogestión 2011, que se realizó en Corferias.

El director del Centro para la Energía, Desarrollo y Ambiente de la Universidad de Duke, Dan Veemer, coincide y resalta que por eso será muy importante para Colombia diferenciar entre competir en un mercado global y una explotación sostenible de los recursos no renovables. “Yo recomendaría mirar la explotación y el sostenimiento de recursos que no se agotan a través de su uso, como el agua y la biodiversidad”, dijo.

En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos, durante la inauguración del evento, admitió que el principal desafío de Colombia será saber dónde traza la raya entre desarrollo y medioambiente. “¿Cómo vamos a utilizar la bonanza minera para que no signifique un deterioro para el medio ambiente?”, preguntó Santos.

Portafolio.