viernes, 14 de octubre de 2011

¿Hacia dónde se dirigen las acciones? Observe al franco suizo


Existen muchas opiniones sobre la dirección que tomarán a partir de ahora las acciones de los mercados desarrollados pero, al parecer, podría haber una respuesta bastante simple: donde vaya el dólar estadounidense en relación con el franco suizo.

Según un análisis de Société Générale, la correlación de un mes entre el índice S&P 500 y el cruce dólar/franco no es menor en la actualidad a 0,91, y eso es un máximo. Una correlación de 1 significaría que ambos activos se mueven de la mano a la perfección.

En cierto nivel, este particular vínculo parece ser bastante obvio. Se trata de la negociación de riesgo por la crisis financiera expresada de otra manera, ¿cierto?

Cuando los activos de riesgo están de moda, los inversionistas quieren acciones, cuando no lo están, prefieren la seguridad del franco suizo. No hay nada malo con esa tesis, aunque tampoco ofrece algo muy novedoso.

Lo que quizás es más interesante, sin embargo, es el hecho de que la correlación ha perdurado pese a los enérgicos esfuerzos del Banco Nacional de Suiza por ahuyentar de su moneda a los inversionistas con una mayor aversión al riesgo.

Recuerde que a comienzos de septiembre el banco central suizo informó que iba a vender montos básicamente ilimitados de francos suizos hasta que los inversionistas que buscan refugio en la divisa recibieran el mensaje y trasladaran su dinero a otra parte. El franco posiblemente haya sido atractivo para los inversionistas extranjeros, pero se había fortalecido demasiado para el sector empresario local.

A partir de esta impetuosa correlación parecería que el BNS aún tiene más por hacer, incluso si se concentra en la relación del euro/franco en lugar de la relación dólar/franco. Con las cartas suizas sobre la mesa en Zurich, el dólar -con todas sus fallas- sigue siendo el único refugio importante sin un banco central activo que trate de disuadir a los inversionistas. Recuerde que el Banco de Japón también emitió advertencias a los posibles compradores de yenes.

Con eso en mente, será interesante ver si esta correlación se mantiene alta por mucho más tiempo.

WSJ.