lunes, 26 de septiembre de 2011

Todos quieren quedarse con Interbolsa, la nueva joya para los inversionistas.

Así como en la banca, Colpatria se ha convertido en la `niña bonita` del sector por ser apetecida por inversionistas locales y extranjeros, entre las comisionistas también hay una compañía que se perfila como la `joya de la corona`.



Se trata del Grupo Interbolsa, cuya comisionista es la filial más representativa de todos sus negocios. Este grupo financiero propiedad mayoritaria de la familia Jaramillo, ha estado en el país hace más de 20 años desarrollado un modelo de negocio que promueve y facilita la intermediación y la profundización del mercado de activos financieros.
Desde el grupo se lideran tres tipos de inversiones: las financieras, Private Equity y las inversiones en el mercado de capitales. En cada una de estas unidades de negocio el grupo se ha expandido tanto en capital como en utilidades, mostrando así un gran potencial de crecimiento.


"Interbolsa ha sido una firma muy activa en el mercado, ha tenido un nivel de crecimiento muy importante sobre todo en los últimos 5 años, por esta razón no me extrañaría que podrían estar pensando en fusiones o que alguien piense en comprarlos, pero tengo la idea de que ellos ya están empezando a hacer negocios muy fuertes en Brasil", afirma Emilio José Archila, ex presidente de Asobolsas.


Y es que con el tiempo se ha venido gestando un secreto a voces: el grupo Interbolsa está en la mira de varios inversionistas, la mayoría de ellos extranjeros. Un ejemplo de ello es la principal banca de inversión de Brasil BTG Pactual, que ha manifestado su interés por invertir en la región comprando operaciones con gran potencial de crecimiento.
BTG Pactual no sólo tiene negocios con la principal comisionista chilena Celfin Capital, que abrió recientemente oficina en Medellín, sino que está a punto de cerrar el negocio de fusión con la colombiana Correval.


Sin embargo, según pudo establecer LR, el interés inicial de la brasileña estaba centrado en Interbolsa, pero tal y como han señalado otros inversionistas extranjeros interesados en el sector financiero local, este activo resultó muy costoso para realizar la transacción.


Además de este gigante brasileño, también han puesto sobre la mesa sus propuestas bancos españoles y de la región, que están buscando a toda costa entrar a operar al mercado nacional.


El atractivo de Interbolsa es que en los últimos años no solo ha logrado diversificar sus productos sino que está entre las tres primeras comisionistas de bolsa en Colombia. Según los estados financieros de las corredoras, a agosto, en activos, el primer puesto se lo lleva Correval, con un total de $1,6 billones; le sigue Interbolsa con $963.113 millones y en tercer lugar esta Valores Bancolombia con $541.653 millones.


La reorganización del sector bursátil es una realidad y las razones se inclinan hacia las buenas perspectivas económicas del país y a un factor aún más influyente que es la activación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). Este gran paso que emprendió la bolsa desde comienzos del año ha sido un motor para que el mercado empiece a expandirse.


"A largo plazo, con el Mila se llegará a un solo mercado, entendiendo éste como que la licencia de funcionamiento de una comisionista servirá para poder operar en los tres países, además que los compradores puedan acceder a los emisores sin necesidad de tener que hacerlo por países", dice Archila, quien sostiene que cuando empiece esa etapa del proceso, sin lugar a dudas va a haber un proceso de reorganización muy fuerte porque las firmas van a necesitar tener mayores tamaños e inversiones que las que tienen ahora.


Esta opinión es compartida por Enrique Velásquez, presidente de Asesores en Valores, quien afirma: "yo creo que la evolución de las sociedades comisionistas ha sido sorprendentemente positiva con el tiempo, uno analiza los niveles de patrimonio, de operaciones y los volúmenes y es muy importante el crecimiento que ha tenido el mercado de acciones, entonces creo que la evolución a la par del mercado de valores ha sido muy positiva".


Qué viene para Interbolsa
El grupo financiero sigue pensando en abrir sus fronteras y en mejorar los servicios que prestan a sus clientes. "Para Interbolsa vienen retos muy importantes en la parte de la comisionista, estamos muy activos en el e-trading. Además, estamos con el proyecto de la compañía generadora de hipotecas que debe estar en funcionamiento para marzo de 2012", explica Rodrigo Jaramillo, presidente de la compañía.


Esto, más la inversión que se realizó en Brasil que ha dado unos resultados positivos, los cuales se espera que sean un aporte para la empresa, son los proyectos a corto plazo que se tienen. Así mismo está el proceso de la creación de una nueva sociedad fiduciaria que inició el pasado mes de octubre y que se espera esté lista para diciembre. Con la fiduciaria el Grupo pretende participar de manera activa en proyectos financieros relacionados con temas de infraestructura, minería, construcción, entre otros, que complementarían el actual portafolio de la compañía.


Es así como, Interbolsa está tomando el apetecido lugar de ser la más querida por los inversionistas y de tener por esta razón unas proyecciones de crecimiento muy amplias en el sector.

Título del Grupo no es ajeno a la crisis
En el último año, el comportamiento de la acción del grupo Interbolsa ha presentado una alta volatilidad. Para el 23 de septiembre de 2010 tenía un precio de $2.390, el 3 de enero de este año logró su cotización más alta al cerrar a $2.920. "La acción de Interbolsa ha sufrido los impases del mercado en las últimas semanas presentando desvalorizaciones como consecuencia de la caída bursátil mundial y que también se presentó a la bolsa de Colombia" afirmó el presidente del Grupo Rodrigo Jaramillo.

Las opiniones
Emilio José Archila
Ex presidente de Asobolsa
"Con el Mila va a haber dos fases: una primera donde se harán alianzas estratégicas entre comisionistas de los países integrados y la segunda es que se llegará a un solo mercado".

Álvaro José Isaza
Presidente de Asesorías e Inversiones
"Con la apertura del mercado siempre hay la posibilidad de que nuevas empresas entren, lo que hace que la competencia sea más fuerte, lo bueno es que esto hace más sólido el sector".

Enrique Velásquez
Presidente de Asesores en Valores
"El crecimiento que están teniendo los países emergentes como Colombia, está atrayendo la inversión internacional que está llegando al mercado bursátil como en el financiero".