martes, 27 de septiembre de 2011

Canacol cambia de estrategia para buscar crudos

La petrolera canadiense Canacol Energy anunció que en las próximas tres semanas pondrá en marcha su programa de exploración de crudos pesados, mediante el inicio de perforaciones en tres bloques de la cuenca Caguán – Putumayo, iniciando por el pozo Tamarín 1, que hace parte del campo del mismo nombre.

Para tal fin, la compañía firmó un nuevo contrato de perforación multi-pozos con la firma Beta Energy, empresa de servicios petroleros con más de 30 años de experiencia en el país.

En junio pasado, la empresa había anunciado el plan de perforar tres pozos estratigráficos con otro contratista para iniciar en julio, pero sus directivas optaron por contratar un taladro de perforación convencional, buscando probar los fluidos de cualquier potencial descubrimiento, lo que no se hubiera podido hacer con un pozo estratigráfico.

El presidente de Canacol Energy, Charle Gamba, reconoció que aunque el programa ha tenido una demora en su inicio, con la decisión de perforar pozos convencionales en vez de estratigráficos no sólo podrá perforar más rápido, sino también realizar pruebas de flujo ante cualquier descubrimiento en el área.

Este pozo es el primero de tres de tipo exploración que la empresa planea perforar en los contratos Tamarín y Cedrela en esta cuenca.

Según la compañía, con la sísmica 2D recientemente adquirida en estos bloques, se ubicaron 26 prospectos y oportunidades estructurales y estratigráficas, con un estimado de 1.200 millones de barriles totales de recursos netos recuperables, sin factor de riesgo, para los tres contratos.