miércoles, 28 de septiembre de 2011

Acciones preferenciales de Avianca y de Aval entran a la canasta del Colcap

La BVC definió la composición de las nuevas canastas de los índices Colcap y Col20 para el trimestre comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 diciembre de 2011.


Las canastas de acciones son diferentes entre ambos índices, dada la nueva metodología de cálculo del Colcap que aplica desde el segundo trimestre de este año.

De esta manera en la canasta de Colcap, entra a formar parte del índice la acción preferencial de Avianca Taca Holding (Pfavta) desplazando a la acción ordinaria de Compañía Colombiana de Inversiones S.A. (Colinvers). Así mismo, debido a que la acción preferencial de Grupo Aval (Pfaval) quedo dentro de las 20 acciones con mayor función de selección, la participación de esta compañía en el índice tendrá una participación mayor a la presentada en el trimestre actual.

Por otro lado, en la canasta del índice COL20 se destaca el ingreso de las acciones Preferencial Avianca Taca, Grupo Aval, Interbolsa y Nutresa, y la salida de Conconcreto, Biomaz, Isa y Etb.

Colcap: es un indicador donde el valor de capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación. En la estimación informativa, la especie más destacada, con una participación del 19,87%, es Ecopetrol. Le siguen en importancia preferencial y ordinaria de Bancolombia, con un 12,31%; Grupo Sura con un 10,95% y Pacific Rubiales, con un 9,08%.

Col20: indicador dónde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación, la acción con mayor participación en la estimación informativa del III trimestre de 2011 es Pacific Rubiales con 18,91%. Le siguen, Fabricato con 17,44%; Ecopetrol con 9,70%; Canacol con 7,51%; y Preferencial de Bancolombia con 8,16%.