lunes, 19 de septiembre de 2011

Acción de Fabricato no se afecta por la caída de la bolsa





La textilera es la que más se destaca en la Bolsa de Valores de Colombia por su alto rendimiento.



En medio de las continuas caídas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), hay un título que va punteando, de lejos, la más alta valorización en lo que va del año: Fabricato. La acción de esta empresa ganó desde el 3 de enero hasta el viernes pasado, un 173 por ciento, cifra excepcional si se tiene en cuenta que este año se ha caracterizado por las pérdidas generalizadas en la BVC, causadas por el nerviosismo en los mercados internacionales.

El IGBC ha perdido este año 9,6 por ciento y el Colcap, otro 7,6 por ciento. Desde que empezó el año, la acción de la textilera no para de crecer, pues arrancó en 26,9 pesos y el viernes cerró en 73,5 pesos, con un alza notable.

El segundo lugar es para la otra textilera colombiana (Coltejer), que ha ganado un 13,4 por ciento este año, al pasar de 0,89 pesos y hoy supera los 1,01 pesos.

La diferencia de valorización entre un título y otro es monumental, pese a que las dos compañías pertenecen al mismo sector. Les siguen en orden de ganancias este año los títulos de Tablemac, con una valorización de 7,3 por ciento, Odinsa (2,59 por ciento), Bolsa Mercantil de Colombia (1,34 por ciento) y Corficolombiana (0,29 por ciento).

Para César Cuervo, analista de acciones de Correval, el alto precio de Fabricato obedece a que no hay una compañía controlante y casi un 60 por ciento se encuentra en manos de accionistas privados que han ido comprando progresivamente acciones de la textilera. “La propiedad está muy atomizada en diferentes manos y eso lleva a que sea una acción de alta volatilidad. En cambio, Coltejer está bajo una compañía controlante que es Kaltex, la mexicana que adquirió una parte alrededor de hace dos años.

Eso lleva a que haya la diferencia de valorización entre un título y otro”, explicó.

Para Angélica Domínguez, analista de Bolsa y Renta, esta compañía ha despertado el interés de los inversionistas por su trabajo de reestructuración de deuda y negocio, lo que hace prever que en algún momento podría ser adquirida por una compañía de mayor tamaño y a un buen precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario