miércoles, 24 de agosto de 2011

Similitudes en juntas, otra razón para que Pacific sea grupo



Ante las denuncias según las cuales Pacific Rubiales debe constituirse como grupo empresarial para darle mayor claridad a sus negocios, ya que cuentan con cerca de 39 firmas con un manejo individualizado, sus directivas respondieron.



Según los directivos la estructura que tiene la organización es muy común en Colombia y la utiliza la gran mayoría de las compañías extranjeras que realizan negocios en el sector de hidrocarburos.

Pero es que las preocupaciones por un mayor control sobre esta organización también se extiende a las numerosas firmas en las que los principales accionistas tienen inversiones y forman parte de su junta directiva. Entre las compañías se encuentran Gran Colombia Gold, Medoro Resorces, Petro Magdalena (antes Alange) y CB Gold.

En los directorios de dichas empresas se repiten nombres de dueños y fundadores de Pacific Rubiales Energy como son Serafino Iacono, Miguel de la Campa y José Francisco Arata, entre otros.

"Desde el punto legal es importante mencionar que Pacific Rubiales Energy Corp. es una empresa que está constituida bajo las leyes de la provincia de Ontario, Canadá", precisaron voceros de la firma a LR.

En concepto de las directivas de la petrolera este esquema es normal ya que, además, es una empresa inscrita en las bolsas tanto de Canadá como de Colombia.

En cuanto a las numerosas firmas que ha constituido precisaron que la compañía no tiene subsidiarias en Colombia.

"Todas las subsidiarias de Pacific Rubiales Energy Corp., son empresas constituidas y existentes en jurisdicciones extranjeras (Canadá, BVI, Holanda y Panamá, entre otras) diferentes a Colombia", explicaron.

El tema de conformar un grupo en Colombia no se ve necesario debido a que las principales operaciones que tiene en el país Pacific Rubiales Energy Corporation en el sector hidrocarburos se hacen a través de sucursales, de las cuales argumentaron que están debidamente registradas y aprobadas por las autoridades competentes. Entre las sucursales que operan en Colombia están Meta Petroleum Corp, Pacific Stratus Energy Corp y Tethys Petroleum Company Inc.

En su respuesta a esta Casa Editorial indicaron con respecto a las otras empresas donde los accionistas tienen intereses como Gran Colombia Gold, Petro Magdalena Energy y Pacific Coal Resources, que estas compañías canadienses listadas en bolsa cuentan un gran universo de accionistas.

Según expertos, por el momento la mayor dificultad para exigirle a la petrolera que se conforme como grupo es que opera bajo la figura de sucursales. Así mismo, las otras mineras en las que tienen intereses sus principales socios funcionan con este mismo modelo.

Sucursales
El ex superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, al ser consultado frente a la figura de las sucursales y de si éstas también deben someterse al régimen de grupos empresariales, señaló que la ley tiene particularidades.

Reyes explicó que normas como la Ley 222 de 1995 aplican más para la empresas que tienen sociedades inscritas en Colombia, sin embargo considera que hay salvedades que hay que analizar porque en el pasado se han dado casos donde la figura aplica porque los órganos de administración y directivos muestran que puede haber subordinación o porque influye en el reporte de estados financieros.

En general, la figura de sucursales cuando es muy recurrente impacta el recaudo fiscal del país, ya que los dineros por ingresos operacionales se van a otros países donde han sentado las bases.

Especialistas señalaron que no se entiende por qué Pacific Rubiales no conforma un grupo en el país si los negocios de la mayoría de sus empresas tienen su principal operación en Colombia.

Frente a la polémica, el gerente de Análisis de Renta Variable de Valores Bancolombia, Juan Nicolás Pardo, opina que en el mundo de los negocios no siempre hay que hacer las cosas de una misma manera y que no podría asegurar si efectivamente el conformar un grupo sea la fórmula que requiere la organización.

Pardo considera que lo más importante para la petrolera es que tenga unas prácticas corporativas que sean transparentes y que le den claridad al mercado sobre sus actividades.

Por su parte, Alejandra Álvarez, analista de Profesionales de Bolsa, considera que resulta vital para organizaciones como estas que conformen un grupo empresarial.

"En términos de gobierno corporativo el tener un grupo empresarial genera confianza a los inversionistas", precisó.

Si bien por el momento la Superintendencia de Sociedades no se ha pronunciado sobre este caso, se espera que en los próximos días defina si hay méritos para que la entidad intervenga.

Así mismo, se espera que la Superintendencia Financiera (a la cual debe reportar todos su movimientos Pacific Rubiales Energy) tome posición en este caso y resuelva las inquietudes de quienes consideran que este entremado empresarial puede elevar el riesgo para quienes invierten en estas firmas por diferentes vías.

Comportamiento de la acción
De acuerdo con la analista Juliana Valencia, de Alianza Valores, ayer la acción de Pacific Rubiales tuvo un rebote normal. "Este es un entorno positivo tanto a nivel internacional como nacional, después de que la semana pasada llegó a estar en niveles de $43.000, que ha sido un tope en el cual el mercado ha comprado el activo anteriormente". Efectivamente, la acción terminó la jornada con una variación positiva de 2,54% hasta alcanzar $45.200 y registró el volumen de negociación más alto de la jornada, "al superar $46 mil millones, en línea con el alza en la cotización internacional del petróleo y el comportamiento positivo de los mercados bursátiles en todo el mundo, el comportamiento de la acción favoreció el desempeño de la bolsa local", explicó el analista de Correval, César Cuervo.

Las opiniones

Federico Restrepo
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de pacific rubiales
"Los inversionistas de Pacific están en toda su libertad de invertir en otras compañías públicas que tienen su propia organización y que son independientes como las que se mencionan".

Juan Nicolás Pardo
Gerente de análisis de renta variable de Valores Bancolombia
"Lo más importante para la petrolera es que tenga unas prácticas corporativas que sean transparentes y que den claridad al mercado y a los inversionistas sobre las actividades que desarrolla".

Francisco Reyes
Ex superintendente de Sociedades
"La Ley 222 de 1995 aplica más para las empresas que tienen sociedades inscritas en Colombia, sin embargo, hay que considerar algunas salvedades para las que manejan sucursales".

Alejandra Álvarez
Analista de Profesionales de Bolsa
"Para las compañías que tienen numerosas firmas es importante conformarse como grupo empresarial para dar mayor claridad, ya que esto le brinda mayor confianza a los inversionistas".


La Republica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario