domingo, 7 de agosto de 2011

26 empresas colombianas entre las más importantes de America Latina






De acuerdo con la publicación, 26 compañías colombianas se ubican entre las 500 más grandes de la región, 
Ecopetrol figura en el puesto 12 en la lista de ‘América Economía’. También están EPM y Éxito.

Un número de empresas colombianas figuran en la lista de las más grandes de Latinoamérica, según el ranking de ingresos operacionales que de la revista América Economía.

Sin embargo, la medición regional la encabezan tres petroleras: Petrobras, Pemex y Pdvsa. Luego aparecen la minera Vale (Brasil) y América Móvil, del mexicano Carlos Slim.

De acuerdo con la publicación, 26 compañías colombianas se ubican entre las 500 mayores de la región, aunque menos que Brasil, México, Chile y Argentina, economías históricamente de más peso.

La empresa colombiana más grande aparece en el puesto 12: Ecopetrol, con ventas el año pasado por 21.611 millones de dólares y un aumento de 19,2 por ciento respecto al 2009.

A la petrolera le siguieron EPM, que subió del puesto 218 al 119, con ingresos operacionales por 4.320 millones de dólares. Posteriormente se ubicaron Almacenes Éxito (142), Organización Terpel (151), Comcel (169), AviancaTaca (191), ExxonMobil (213) y Bavaria (219).

Además, figuran, en la lista, El Cerrejón, Nutresa, Carrefour Colombia y Telefónica Colombia, entre otras.

De los siete países con presencia relevante en el ranking de América Economía, sólo las empresas venezolanas tuvieron peor desempeño que las argentinas, ya que sus ventas cayeron 19,3 por ciento.

Las brasileñas, mexicanas, chilenas, colombianas y peruanas crecieron más que las argentinas.

El promedio regional fue del 24,4 por ciento.

A diferencia de la versión anterior (que fue dominada por las empresas brasileñas), el año pasado el crecimiento se repartió de manera balanceada.

Mientras que las brasileñas presentes en el listado de las 500 crecieron en promedio 27,1 por ciento, las chilenas lo hicieron en 30,6 por ciento, las colombianas 24,5 por ciento y las peruanas 24,1 por ciento. Incluso, las mexicanas, que habían tenido un 2009 para olvidar (sólo crecieron en 5,3 por ciento), en 2010 su expansión fue 20,4 por ciento. 


Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario