La próxima semana, la junta directiva de la empresa aprobaría el prospecto de emisión y colocación.
Todo apunta a que la próxima compañía en sumarse al boom de emisiones accionarias será Ecopetrol.
La segunda oferta de acciones de la petrolera, prevista desde hace tiempo, comenzaría el próximo 27 de julio y se extendería por 15 días hábiles, de tal manera que el último día de recepción de solicitudes por parte de los interesados sería el 17 de agosto.
Así aparece en una campaña que circula por las redes sociales, en la cual accionistas actuales invitan a que más personas se conviertan en socias de Ecopetrol.
El gancho es la evolución que han tenido los indicadores de la empresa desde que hizo su democratización en el 2007.
Portafolio conoció que el viernes 22 de julio se reunirá la junta directiva de la compañía con el objetivo de aprobar el prospecto de emisión y colocación de los títulos. Surtido este paso, en los próximos días la petrolera publicará el aviso de oferta pública, en el cual se revelará el monto de la emisión, el precio de suscripción y los mecanismos de adjudicación, entre muchos otros detalles.
De todas formas, el proceso deberá surtir los trámites ante las autoridades correspondientes, entre ellas la Superfinanciera.
Como se recuerda, Ecopetrol tiene autorización para hacer una segunda emisión de acciones hasta por un 9,9 por ciento de la compañía, que son casi 15 billones de pesos.
También se sabe que la petrolera busca que un volumen importante de personas se vincule como accionistas, así como ocurrió en su salida a bolsa hace casi cuatro años, cuando más de 482 mil accionistas compraron títulos.
Con la operación, el 20 por ciento de la petrolera quedaría en manos de minoritarios y el 80 por ciento restante seguirá en cabeza de la Nación.
Cabe recordar que los recursos que se obtengan con este proceso irán directamente a la compañía, con el objetivo de financiar sus planes de expansión. Este año, su plan de inversiones superaría los 8.500 millones de dólares.
LA NACIÓN, PENDIENTE DE VENDER UNA PARTICIPACIÓN
La oferta de acciones de Ecopetrol es un proceso totalmente independiente a los planes que tiene la Nación, en el sentido de vender un 10 por ciento de las acciones que están en su poder. El año pasado, el Gobierno anunció esta operación, con el objetivo de obtener recursos para la financiación de obras de infraestructura tras el desastre invernal.
Sin embargo, para lograrlo, necesita un proyecto de ley, con el cual se apruebe que la participación de la Nación en la compañía se reduzca al 70 por ciento. Actualmente tiene el 89,9 por ciento y tras la emisión de los próximos días quedaría con el 80 por ciento.
TRES AÑOS Y MEDIO DE VIDA EN LA BOLSA
La emisión de Ecopetrol es la más alta realizada hasta ahora. En el 2007 adjudicó $5,72 billones, tras recibir ofertas por $7 billones.
En el proceso, se vincularon 482.000 accionistas, la mayoría principiantes. Hoy, la firma tiene 361.000 socios.
La acción no ha estado por debajo de los $1.400, que fue su valor inicial. El máximo fueron $4.660, en noviembre pasado.
La acción no ha estado por debajo de los $1.400, que fue su valor inicial. El máximo fueron $4.660, en noviembre pasado.
En estos años, la compañía se ha fondeado en el mercado de capitales no sólo con acciones, sino con bonos.
Portafolio.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario