domingo, 8 de mayo de 2011

FMI: sobrevaloración de mercados bursátiles en Latinoamérica se corrigió en el primer trimestre.



Fuente: DiarioFinanciero. (Chile)

El FMI reconoció esta mañana que la sobrevaloracion de los mercados bursátiles en América Latina, incluyendo Chile, es un fenómeno que se corrigió durante el primer trimestre del año, aunque advirtió que aún persisten riesgos para que la tendencia al alza persista.

Según el subdirector para el hemisferio occidental del organismo internacional, Miguel Savastano, "es correcto que las bolsas en América Latina tuvieron una tendencia al alza en 2010, pero también es verdad que esa alza se corrigió y hubo una correción en el primer trimestre del año".

"Hoy por hoy, el cálculo de sobrevaloración en las bolsas de América Latina y Chile, probablemente no sea correcto". Están menos sobrevaloradas que hace tres meses", precisó el economista.

Sin embargo, advirtió, los "vientos a favor" que existen actualmente en  la región, "por el lado de las exportaciones de las materias primas, y por el lado de los capitales externos siguen ahí, y van a seguir. Y unos de los activos donde estos recursos van a dirigirse, será a los mercados".

En este contexto, explicó, "de no haber correcciones económicas, los índices van a volver a tener síntomas de sobrevaloración" en los próximos meses.

Chile no requiere controles de capital

El FMI, además, afirmó que Chile no necesita controles de capitales. Según Savastano, el país tiene instituciones que "le han permitido y le seguirán permitiendo invertir en el exterior (...) y esto le da un mecanismo adicional ,que muchos otros países, para absorber capitales".

"Eso disminuye los riesgos de que haya una sobreentrada de capitales. Mientras ese sea el mecanismo, y mientras ese mecanismo siga siendo flexible para mitigar entrada muy grande no es necesario poner más restricción", destacó el economista.

Respecto a la apreciación del tipo de cambio que se ha experimentado en la región y en el país, el FMI señaló que  buena parte de esta fluctuación "ha sido de equilibrio". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario