lunes, 14 de mayo de 2012

Psicología del trading: Parte 4. Los errores más comunes durante un trade.



PSICOLOGÍA DEL TRADING: PARTE 4 
LOS ERRORES MÁS COMUNES DURANTE UN TRADE


Dando continuidad a la serie “Psicología del trading” y los errores que usualmente cometen los operadores, es hora de identificar algunos de los mas comunes una vez el trader se encuentra dentro de la operación. 

En los años que llevamos en el negocio del trading hemos leído cientos de libros, reportes, blogs, ensayos etc… pero pocas veces hemos encontrado un libro que pueda describir de una forma tan clara lo que sucede en la mente del trader como Day Trading de Oliver Vélez/Greg Capra. La mayoría de explicaciones que verán a continuación provienen de algunos de sus libros. El resto han sido adquiridas a lo largo de los años. 

ERRORES 

1. NO CORTAR LAS PERDIDAS INMEDIATAMENTE (O NO RESPETAR EL STOP) 

El hecho de no respetar el stop puede dejar al trader y su capital atrapados por meses, incluso años lo que representa un costo de oportunidad demasiado alto en la curva de aprendizaje y cientos de trades que no podrán ser operados. 

Personalmente creo que este es el error que mayor capital económico y emocional consume debido al stress que genera en todo momento. También es uno de los mas difíciles de corregir debido a que requiere aceptar que estamos completamente equivocados lo que lastima directamente el ego. El ego no nos permite reconocer el error lo que trae consigo un par de frases muy reconocidas en el mercado como “no liquide, tranquilo que eso se recupera”, o “le voy a dar un par de puntos mas para ver si corrige”. 

No importa lo que sus amigos, compañeros de trading o profesionales le digan, el stop es sagrado en nuestra profesión. Recuerde: Usted no es un fondo de pensiones cuya ejecución del stop podría tomarle meses de desmonte. Su posición es pequeña y puede ser calzada en cualquier momento. Solo aquellos que hayan sobrevivido a los Ups and Downs del mercado a través de los años entienden la importancia del stop. Una sola operación puede borrar por completo el capital de su cuenta y ya no tendrá la oportunidad para recuperarlo o seguir operando. 



2. CONTAR EL DINERO 

Este error hace referencia a todos aquellos que miran su rentabilidad cada 20 minutos. Observan como la variación porcentual o P/L (profit/loss) varía durante todo el día. Esto ejerce una presión innecesaria sobre el trader y nubla la capacidad de analizar de nuevas oportunidades. Recuerde: si ya realizó su compra o venta preocúpese por la gerencia de la misma de acuerdo a su plan de trading y olvídese de su P/L. Preocúpese solo por su stop, precios objetivos y niveles y le aseguro que las ganancias vendrán por si solas. 



3. VENDER ANTES DE ALCANZAR LOS PUNTOS ESTABLECIDOS (O VENDER ANTES DE QUE EL TRADE SE DESARROLLE) 

Una vez haya determinado cual será su stop y cuales serán sus precios objetivos permita que el precio llegue a uno de estos. Si el precio inicia su ascenso en búsqueda de su precio objetivo, no lo corte antes de llegar. Si esta sufriendo por el miedo a que el activo retroceda y pierda lo que ya ha ganado, simplemente venda el 50% de la posición y permítale al activo seguir adelante hacia el nivel que había determinado inicialmente. Si el miedo persiste, utilice un trailing stop pero no cierre la posición sin que esta se desarrolle por si sola. Ahora, este atento a las señales de debilidad que puedan indicar que el activo no lleva la fuerza necesaria pero deje que sea el mercado quien le muestre eso y no se apresure a tomar una decisión. 

Permita que suceda lo mismo con el stop. Los activos de renta variable están caracterizados por la volatilidad y en ocasiones el precio puede acercarse a milésimas de activar su stop para luego despegar como un misil hacia su precio objetivo. 

En ocasiones los traders realizan una compra o venta pero la impaciencia se apodera de ellos al ver que el activo no reacción de forma inmediata y cierran la posición sin permitir que esta se desarrolle. Minutos mas tarde ven desesperados como el activo empieza un rally imparable que se acaban de perder. 



4. CAMBIO DE PLAZOS: COMPRAR EN UN PLAZO Y VENDER EN OTRO PLAZO (O LO MISMO QUE ES MOVER EL STOP PSICOLOGICAMENTE) 

En muchas ocasiones este error empieza cuando se irrespeta el stop inicial y de allí la posición pasa de un plazo mas corto a un trade de largo plazo. Estos traders entran al mercado afirmando que la posición es para un intraday (minutos o horas), pero cuando esta viola el stop se convencen a si mismos que la dejarán correr un poco mas para convertirla en un swing (días o semanas) y finalmente meses mas tarde se dan cuenta que están profundamente atrapados (mover el stop psicológicamente). Para corregir este error el trader debe estipular en su bitácora el plan de trading de cada operación y en este caso si el trade es de corto, mediano o largo plazo, niveles, stops etc... Si el patrón de entrada fue analizado en un marco de 1 hora, el desarrollo de este debe analizarse en parámetros de 1 hora (gráficos de hora). 

TIP: Los stops y precios objetivos deben ser determinados en el mismo plazo en que se realizó la entrada. 

5. RACIONALIZAR (O BUSCAR VALIDACION DE LA POSICIÓN) 

En innumerables ocasiones vemos como los traders se niegan a cumplir su plan de trading debido a que internamente existe una batalla entre lo que se había predeterminado en el plan y la necesidad de tomar la perdida. Cuando llega el momento de actuar y ejecutar el stop la fuerza de voluntad es débil y buscarán alguna razón para no hacerlo o lo que llamamos racionalizar. Esta negación puede ser muy perjudicial para el trader puesto que lo lleva a romper sus propias reglas. 

En este instante el trader esta teniendo “una conversación interna” en torno a la operación para justificar lo que salió mal y permitirse a si mismo cambiar el plan del trade inicial a lo que ahora cree es “la acción correcta”. 

Recuerde, una vez se encuentre dentro de la posición no debe preguntarse “¿porque el activo se esta moviendo de esta manera?” o salir a buscar mayor información, noticias frescas o alguna explicación que le de la tranquilidad de conocer el porqué del movimiento. Lo que normalmente vemos es que después de abierta la operación el trader se convierte en analista y hasta entonces empieza una búsqueda en todo periódico económico, blog o reporte de información que le permita entender que está pasando con el activo. Y si logran hallar cualquier tipo de información tendrán la excusa suficiente para romper el plan inicial y cambiar el plazo del trade, mover el stop, cambiar el precio objetivo etc… 

TIP: Una vez se encuentre dentro del trade lo único que debe importarle es la gerencia del mismo ya que cualquier información adicional que usted encuentre después de abierta la posición no puede cambiar el hecho de que usted ya esta dentro del mercado. Recuerde, usted no tiene ningún control sobre el mercado por grande que sea su cuenta.

Luis Felipe Giraldo


Proprietary Trading
Hablemos: luisfegiraldo@hotmail.com twitter@luisfegiraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario