miércoles, 9 de mayo de 2012

Psicología del trading: Parte 3. Los errores más comunes del trader.



Como en la mayoría de actividades en la vida los procesos de aprendizaje se ven orientados por el milenario sistema de prueba y error. Desde aprender a montar en bicicleta hasta una actividad más sofisticada como el trading, la práctica repetitiva crea al maestro. 

En el caso del trading la curva de aprendizaje puede llegar a ser mucho más costosa que un par de caídas de la bicicleta por lo que el proceso de formación debe ser estructurado cuidadosamente. 

Dentro del aprendizaje siempre existirán una serie de errores (casi obligatorios) que todo trader comete en sus primeras fases. Estos errores son una parte fundamental del proceso de formación y la rapidez con que se identifiquen y se aprendan a evitar y gestionar determinará la supervivencia del trader en el largo plazo. 

A continuación se han compilado la mayoría de errores que hemos identificado a lo largo de los años y algunos de los más comunes en la literatura actual. 

Se han dividido en dos secciones. En este caso hablaremos de los errores del trader y en un segundo artículo hablaremos de los errores que el trader comete una vez se encuentra dentro de una operación. 

ERRORES DEL TRADER 

1. GANAR POR EL CAMINO EQUIVOCADO (O A LA SUERTE). 

Este es uno de los principales errores del trader que aun no desarrolla un sistema o plan de trading. En este punto el trader simplemente encuentra una acción que le gusta quizás por que esta de moda, por una noticia que leyó, por un reporte o entrada de blog que la recomienda o debido a algún rumor de mercado. Aun no existen unos parámetros establecidos bajo los cuales (y los únicos) se opera en el mercado. El trader aun se encuentra probando cualquier estrategia que escucha y mezcla cientos de indicadores (incluyendo lo que sus amigos puedan recomendarle). Lo perjudicial de esto es que en ocasiones las probabilidades actúan a su favor lo que alimenta el mal hábito y las compras al azar se siguen repitiendo. En el largo plazo la inexistencia de un sistema no le permitirá al trader alcanzar la consistencia. El mercado requiere disciplina y la disciplina se logra contando con una metodología. 



2. EL MITO DEL TRADER 

Cuando un trader empieza su carrera tiene la creencia que “ser exitoso” significa realizar 30 a 50 operaciones en el transcurso del día. Su capacidad para abrir y cerrar cientos de trades y ganar rentabilidades de 10% a 100% diarias es la idea soñada por todo novato. 

Quiero aclarar que el número de operaciones realizadas no tiene nada que ver con su desempeño. Un buen trader es consistente con su propia metodología sin importar cual sea (intradia, swing, core, fundamental o técnico). 

Mas que enviar cientos de operaciones una de las principales cualidades del trader profesional es esperar pacientemente a que los parámetros de entrada previamente establecidos se cumplan a cabalidad. Recuerde siempre su plan de trading y si por alguna razón el trade no tiene una relación riesgo/beneficio positiva, por muy buen patrón que sea, evítelo y busque otro activo. 

TIP: Deje que el trade venga a usted y se ajuste a sus parámetros y no viceversa. No trate de forzarlo y tampoco lo busque; el trade perfecto llegará por su cuenta así tenga que esperar días o semanas. En resumen, sea extremadamente exigente con sus operaciones. 

A medida que el tiempo va pasando se rompe con el pensamiento de querer ganar 15% en cada operación y en cambio se empiezan a buscar pequeñas ganancias consistentemente. 



3. NO LLEVAR UNA BITACORA 

Si para usted el mercado representa solo una distracción o pasatiempo probablemente no encuentre la necesidad o utilidad de un plan de trading o bitácora ya que su principal objetivo es el entretenimiento. 

Los que realizan esta actividad día a día o son operadores profesionales conocen lo vital que es llevar un registro de todas sus operaciones. El proceso de aprendizaje y formación requiere de prueba y error. Esto es: probar una estrategia, analizar los resultados, realizar las modificaciones necesarias y volver a probarla en el mercado hasta que se logre construir una metodología de trading que arroje resultados consistentes. El debate entre los beneficios de llevar una bitácora o no es innecesaria así que recuerde, cuando alguien le diga que la bitácora es inútil, probablemente se encuentre hablando con una persona que no es consistentemente rentable en el mercado. 


4. NECESIDAD DE SABERLO TODO 

En las primeras etapas de formación, el trader quiere y necesita saber absolutamente todo lo que esta pasando con el activo que esta a punto de comprar. Sus noticias, múltiplos, razones financieras, rumores, fundamentales, directivos etc... Con esto el trader lo que busca es un sentido de seguridad absoluta antes de realizar su compra, algo que simplemente no existe en nuestra actividad. Siempre habrán cientos de variables que no pueden ser controladas y lo único que podemos hacer es seguir nuestro plan de trading al pie de la letra y esperar que el trade se desarrolle a nuestro favor. Recuerde “compre con el rumor y venda con la noticia”. Si invertir fuese tan fácil como comprar todas las noticias, todos seriamos millonarios. Siempre reiteramos, la noticia es usualmente señal de venta a menos que los profesionales hayan sido tomados por sorpresa. 

Muéstrese reacio a comprar inmediatamente escuche buenas noticias en los medios. Recuerde que los profesionales ya las descontaron y el rally inicial que causa la noticia es todo lo que este esta esperando para venderle a usted las acciones que el posee. 



Paciencia, este es uno de los principales atributos del trader profesional. 


5. CONFIARSE O ENTRAR EN LA ZONA DE CONFORT. 

En algunas ocasiones tenemos rachas de 5 o 10 operaciones ganadoras de seguido lo que nos hace pensar que ya dominamos el mercado. En este momento creemos que prácticamente cualquier operación que enviemos será ganadora. Este es otro mal hábito que nace del resultado de las probabilidades ya que en algunos casos estarán a nuestro favor y otras veces en contra pero siempre se debe tener en cuenta que los resultados negativos son una parte inevitable de nuestro negocio. El problema nace cuando creemos que dominamos el mercado y caemos en un estado de despreocupación total. En este estado no analizamos todas las variables de nuestro sistema antes de entrar en una posición, dejamos de llenar la bitácora (creemos que no es necesaria), nos apalancamos con mayor tamaño y eventualmente el mercado regresa a romper la zona de confort en que hemos entrado y con una sola operación se borran todas las ganancias de los últimos meses.
Evite entrar en la zona de confort y este siempre atento a la cambiante dinámica del mercado. Lo que funciona hoy puede no funcionar mañana.





Luis Felipe Giraldo


Proprietary Trading
Hablemos: luisfegiraldo@hotmail.com twitter@luisfegiraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario