sábado, 5 de mayo de 2012

Estrategia #7 -Leyendo la película: Cómo operar con la profundidad.

En este artículo queremos tratar de explicar una de nuestras estrategias de muy corto plazo para operar el mercado accionario colombiano. Mas abajo verán como se desarrolló la operación el día de hoy (04/05/2012).

Para empezar es necesario saber interpretar el volumen y profundidad por lo que creemos prudente empezar desde lo más básico.


A continuación una imagen de la profundidad de Isagen

 




A la izquierda se encuentran las puntas de compra con su respectivo precio, cantidad y hora en que la orden se envió al mercado. A la derecha se encuentran las puntas de venta con su respectivo precio, cantidad y hora en que la orden se envió al mercado. En la parte inferior se encuentra la profundidad total dada como la sumatoria de las puntas de compra (izq) y la sumatoria de las puntas de venta (der).


Identificando soportes y resistencias con la profundidad


Isagen (8:31 am)




En todos los activos existen ciertos niveles en los cuales se han acumulado fuertemente compradores y vendedores. Una vez el precio se aproxime a estos niveles la verticalidad de los movimientos se detendrá mientras el volumen que se encuentre en este nivel sea absorbido. Una vez absorbido el precio ira a buscar la próxima zona de confluencia regresando a un movimiento vertical. 


En el ejemplo anterior es posible ver como 2.520-2530 se han constituido en un soporte de mediana relevancia mientras que los 2.480-2.485 constituyen un fuerte soporte. Por el otro lado los 2.545-2.550 son una resistencia de mediana relevancia mientras que en 2.600 (nivel psicológico) encontramos 15 puntas por lo que podemos asumir una vez el precio se acerque a esta zona se encontrará con una mayor cantidad de puntas que las que en este momento se encuentran en el mercado (resistencia). Aquí es también importante analizar el tamaño de las puntas al igual que la cantidad de puntas que se encuentren en cada precio.


Isagen (11:30 am)










En esta imagen es posible ver como el precio se encuentra fluctuando alrededor de los principales soportes y resistencias (2.485-2.550) y ya se han absorbido algunos de mediana relevancia (fundamental para la posición que estábamos a punto de tomar en el mercado). 


Entrando en Materia


A continuación queremos explicar una herramienta que se puede utilizar muy a favor del trader y que no es comúnmente mencionada.


Esto lo llamamos “la pelicula” (“reading the tape” en ingles) y es básicamente en la lectura del volumen y hora de las puntas en la subasta. Una correcta lectura de estos dos componentes puede explicar la situación de la subasta para identificar posibles oportunidades de compra o venta. 


Con el siguiente ejemplo tomado el día de hoy (04/05/2012) es posible ver una oportunidad intradia que operamos con Isagen.


Isagen (11:58 am)






A las 11:58 am pudimos observar como el interés comprador empezaba a incrementarse. Esto lo medimos teniendo en cuenta las horas en que se ingresan las puntas compradoras y los volúmenes de dichas puntas. En este caso la mayoría de puntas compradoras fueron ingresadas en el sistema a solo 50 minutos de la ultima negociación (precio actual 11:58 am). Mientras tanto pudimos ver que el interés vendedor empezaba a disminuir (hora en que fueron ingresadas las puntas) y que el volumen vendedor empezaba a ser absorbido por los compradores. 


La señal de entrada la recibimos a las 11:54 am una vez se ingresa la punta de 500.000 acciones lo que me garantiza un fuerte soporte y me permite deducir que los compradores que se encuentran por debajo de aquella punta querrán subirse por encima de los 2.515 para asegurar su calce el día de hoy. En este momento entramos a un precio de $2.520. 



HIPOTESIS: Nuestra hipótesis planteaba que a continuación se vendría un movimiento al alza de muy corto plazo impulsado por un offer alejado y con poca fuerza, una punta que me garantizaba un buen soporte y la impaciencia de los compradores por no querer quedarse fuera de los calces del día de hoy.

Isagen (12:08 am)








8 minutos mas tarde pudimos observar como algunos compradores que se encontraban por debajo de 2.515 cancelan sus puntas y se ponen por encima de la punta de 500.000 acciones. Igualmente vimos la llegada de nuevos compradores que no se encontraban en el panorama hacía unos minutos. Ahora es posible ver que ya no existe interés vendedor de corto plazo excepto por las primeras dos puntas (12:07 y 12:06, de resto son todas puntas que ingresaron hace varias horas). Esto nos da la tranquilidad de que el trade se ha empezado a desarrollar bien.


Isagen (12:17pm)





9 minutos más tarde ha llegado el suficiente volumen por encima de la punta de 500.000 acciones para saber que se confirmó el soporte de corto plazo (lo que me garantizaba un impulso en el BID). Igualmente es posible ver como prácticamente se extinguió la fuerza vendedora y las puntas de venta más cercanas corresponden a las 8 y 9 am.


En este momento el precio ha pasado de 2.520 (nuestro precio de entrada) y ya nos encontramos en 2.545 donde liquidamos con una rentabilidad para la operación de 0.70% (neta).


Esta es una estrategia que puede repetirse en el día en un par de ocasiones con activos de suficiente bursatilidad. Si la posición se va en contra ejecutamos el stop por debajo de la punta de 500.000 (2.515).

RECOMENDACIÓN: Esta lectura se da con mayor facilidad en activos con media o alta bursatilidad donde existe una dinámica de mercado constante. En activos con baja o mínima bursatilidad los spreads se prestan para otro tipo de negociación y estrategias diferentes. 

Los invitamos a empezar a leer “la película” para encontrar oportunidades de muy corto plazo.


Luis Felipe Giraldo

Proprietary Trading
Hablemos: luisfegiraldo@hotmail.com twitter@luisfegiraldo








1 comentario:

luis blandon dijo...

Excelente análisis,estaremos atento para seguirla.
Gracias.

Publicar un comentario