lunes, 2 de abril de 2012

Isagén invertirá un billón de pesos en plan de expansión


La generadora de energía avanza en los proyectos hidroeléctricos de Amoyá, que entrará a operar a finales del 2012, y su gran apuesta, Hidrosogamoso, completa un avance del 50%.

El año pasado, los ingresos de la generadora Isagén superaron los 1,6 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 15 por ciento anual, y su producción de energía se elevó por encima de 11.000 GWh, la más alta de su historia.
No obstante, la compañía quiere dar un salto, y por ello, para el 2012, su plan de expansión contempla inversiones del orden del billón de pesos.
El gerente general de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón, habló con Portafolio.
¿Qué factores incidieron en el desempeño de la empresa?
El crecimiento en los ingresos se produjo fundamentalmente por el aprovechamiento de una circunstancia externa, y es que el fenómeno de La Niña nos acompañó todo el año pasado, lo cual nos permitió tener contratos y, sobre todo, reactivar las exportaciones a Venezuela, que fue muy conveniente para los resultados financieros.

La estrategia comercial ha funcionado y para eso se necesita tener centrales de generación con una disponibilidad muy alta, y lo logramos, de tal manera que, la generación del 2011 fue la más alta en la historia de la compañía.
¿Qué posición tienen en el mercado?
El año pasado, logramos cubrir el 18,8 por ciento de la demanda del país. Esa participación es importante si se tiene en cuenta que contamos con el 15,6 por ciento del total de la capacidad instalada, lo cual muestra un uso eficiente de los recursos que tenemos.
¿Cómo va el avance de los proyectos de expansión?
Todo nuestro plan de inversiones contempla el orden de los 4,7 billones de pesos. El año pasado invertimos un billón de pesos y para este año destinaremos el mismo monto.

Estamos pendientes del proyecto de Amoyá, cuyo avance es del 90 por ciento y creemos que entrará a operar en el último trimestre de este año. Por otro lado, Hidrosogamoso, que representa casi el 90 por ciento del plan de expansión, ya está avanzado en un 50 por ciento, para que empiece operaciones en el segundo trimestre del 2014. A ese año, el objetivo es multiplicar la empresa por 1,5.
Aparte de la generación hidroeléctrica, ¿tienen otros planes?
Estamos estudiando iniciativas hidroeléctricas para estar listos en las subastas que realice el regulador, esa es nuestra forma de crecimiento natural.
En generación geotérmica estamos terminando la prefactibilidad del proyecto del Macizo del Ruiz y esperamos tomar decisiones definitivas en el segundo semestre del año.

También se firmó un acuerdo con Ecuador para iniciar los estudios de un proyecto en la frontera.

Lo importante es que el recurso está ahí, es una fuente renovable, sin emisión de gases de efecto invernadero y algo nuevo en Colombia.
¿Y en energía eólica?
Estamos haciendo investigaciones en La Guajira y la Costa Atlántica. Hay un proyecto diseñado pero estamos buscando un cierre financiero para definir cuándo se puede ejecutar.

El inconveniente que se ha visto es que esas fuentes son más costosas que el agua. Hay que tener paciencia para encontrar el momento oportuno para realizarlos.
¿Qué retos hay para este año?
Buscamos mantener unos niveles de gestión y resultados como los que hemos tenido en los últimos años.
El reto grande es el plan de expansión de acuerdo con lo programado.

Desde el punto de vista del sector, hay un desarrollo regulatorio bueno, pero se necesita más coordinación entre las industrias eléctrica y de gas, porque la suerte del segundo impacta los precios de generación en el sector eléctrico.
CENTROAMÉRICA, PERÚ, CHILE Y BRASIL, EN EL RADAR PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
La compañía ha manifestado su interés en realizar adquisiciones en la región, aunque el camino no ha sido sencillo.

“Estamos interesados en activos que se adapten a nuestras políticas, es decir, que sean energías de fuentes renovables”, señala el gerente de Isagén, Luis Fernando Rico.
A esto, el directivo añade que “desafortunadamente no son solo apetecidos por nosotros, sino por la competencia, y por los mismos dueños, y por eso, cuando uno sale a buscar no se encuentran a la mano, pero en eso seguimos trabajando”.
Para concretar esta iniciativa, hay varios mercados en el radar, principalmente Perú, Chile, Brasil y Centroamérica.

Sobre este último, Rico sostiene que es un mercado interesante, “pues los precios de generación son muy altos en comparación con Colombia porque sus activos son térmicos e incluso usan combustibles líquidos”.

Portafolio.

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