lunes, 26 de marzo de 2012

Expertos afirman que Emisor si tiene como frenar el dólar


Estos consideran que se debe aumentar la cantidad diaria de compras de la divisa.

La solicitud de frenar la caída del dólar que hizo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, a la junta directiva del Banco de la República podría tener eco en los demás directivos del Emisor, señalaron varios expertos en el tema cambiario.

Según Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el Emisor sí podría hacer más para frenar la revaluación del peso por medio del aumento de su programa de compras diarias de dólares.

“En vez de adquirir 20 millones de dólares, debería subir al menos a 30 millones diarios”, explicó Díaz.

Y agregó que la decisión de mantener la tasa de referencia en 5,25 por ciento el viernes pasado fue acertada, pues disminuye la llegada de dólares al país.

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Emisor no solo puede, sino que debe hacer más para contener la caída de la moneda estadounidense.

“Tiene tres formas de hacerlo: uno, por medio del aumento de compras diarias de dólares. Dos, al incrementar las reservas en moneda extranjera para que haya menos dólares en la economía y, tres, dejando inalteradas las tasas de interés.

El Gobierno debe apoyar todas esas medidas”.

Por su parte, el excodirector del Banco de la República, senador Juan Mario Laserna, indicó que el Emisor sí apoya el pedido del Gobierno de frenar la caída en el tipo de cambio.

“Podría aumentar el programa de compras diarias, pero cabe recordar que toda medida tiene un impacto y, en este caso, es conocer si el Gobierno está preparado para asumir el costo político de las pérdidas que tendría el Emisor si acumula reservas en dólares, que el año pasado fueron de 350.000 millones de pesos”, indicó.

A su turno, Daniel Niño, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, dice que el Emisor muestra disposición en la materia pues ya manifestó que le preocupa cómo el precio del dólar está afectando a sectores transables.

“Por eso, una de las medidas que puede adoptar es estimular que los pagos de las importaciones se hagan en un menor tiempo”.

EL PESO CONTINÚA COMO LA MONEDA MÁS APRECIADA DEL MUNDO

La moneda estadounidense ha perdido 183 pesos este año en el mercado cambiario, si se tiene en cuenta que empezó en enero a 1.942,7 pesos.

Ayer cerró en un promedio de 1.759,68 pesos, con una pérdida de 0,52 pesos frente a la TRM que estaba vigente para el lunes de 1.760,17 pesos.

De esta forma, el peso colombiano continuó como la moneda más apreciada del mundo, con una revaluación que llega ya al 10 por ciento y supera a otras monedas como el zloty polaco, el florín húngaro, el rublo ruso, el real brasilero y el peso mexicano.

Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario