sábado, 10 de marzo de 2012

Análisis de resultados de Petrominerales por Zumma.




Análisis de resultados 4Q PMG.


Después de un año en el cual las reservas 2P no crecieron (afectando fuertemente la valoración empresarial) Petrominerales se ve beneficiado por los altos precios del petróleo y cierra el 2011 con una buena posición de caja para financiar los proyectos del 2012.


Haga click para agrandar.


Algunos puntos importantes a resaltar son:

1. -El netback operativo (precio de venta realizado por barril menos costos de sacar el petróleo y ponerlo en el mercado) aumentó significativamente hasta 72 Dólares desde 48 dólares YoY creciendo un 48%.

Dos cosas a resaltar sobre este aumento:

A) La principal razón de dicha variación fue el precio del crudo realizado que pasa de USD 80.40 en el último trimestre del 2010 a USD 105.72 para el 4Q/2011. EL NETBACK OPERATIVO AUMENTA POR MAYORES PRECIOS DEL PETROLEO BRENT-VASCONIA MAS NO POR UNA MEJOR GESTION DE LA EMPRESA. PMG SE VE DIRECTAMENTE BENEFICIADA POR EL AUMENTO EN EL PRECIO DEL CRUDO, EL CUAL HA AUMENTADO SU PRECIO COMO CONSECUENCIA DE UNA MAYOR DEMANDA GLOBAL Y LA TENSIÓN POLÍTICA EN MEDIO ORIENTE.

B)  La adquisición del 5% de Ocensa ha servido para disminuir el costo de transporte (y en especial evitar la necesidad de mezclar su crudo pesado para que este fluya por las estaciones de bombeo). LOS BENEFICIOS OBTENIDOS POR OCENSA SON MARGINALES COMPARADOS CON EL MEJOR PRECIO DEL PETROLEO.

2. La utilidad neta también crece un 124% PRINCIPALMENTE DEBIDO AL PRECIO DEL PETROLEO BRENT-VASCONIA.
Haga click para agrandar.



3. El principal problema de la empresa sigue siendo el cuello de botella que tiene respecto a la necesidad de deshacerse diariamente de 18.000 bblw por el alto corte de agua (corcel 80%) que tienen sus pozos.

En la actualidad los costos por disposición de aguas se han visto incrementado fuertemente teniendo que recurrir al uso de carro tanques y la perforación de pozos inyectores (agua) verticales.

Hasta que dicho cuello de botella no sea solucionado la empresa no regresará a mejores tasas de producción (Corcel-Guatiquia tiene alrededor de 500 BOPD represados esperando mayor capacidad de inyección/disposición de agua). La empresa estima que para marzo se pueda solucionar el tema pero de acuerdo a la última conferencia de prensa el problema no parece tener una solución tan pronta. 

Una primera aproximación para solucionar el problema del agua ha sido la perforación de algunos pozos horizontales que tradicionalmente traen menos cantidad de líquidos no comerciales debido a la gravedad del agua y el petróleo y la ruta a través de la cual se perfora y extrae el hidrocarburo del pozo.

4. Los bonos convertibles en acciones con vencimiento en el 2016 generaron una utilidad de 29.3 millones de dólares debido a la reducción del precio de la acción en bolsa. Esta es una utilidad no realizada que se compensará a la baja una vez el precio de la acción regrese a un precio mas ajustado a su realidad financiera.

5. De acuerdo a la clausula de la ANH (contrato de exploración) en la cual las áreas de explotación que hayan producido mas de 5 millones de barriles deben pagar una sobre tarifa en regalías, el Bloque Corcel A se ha visto cobijado bajo dicha sobre tarifa a partir del 4Q del 2011.

6. La producción actual (5 de marzo) ya se encuentra por encima de 37,000 BOPD (35.353bopd a Dic 31/2011) por lo que es evidente que han logrado poner de nuevo en producción algunos de los pozos que se encontraban en mantenimiento y algunos arreglos provisionales sobre la capacidad de disposición de aguas.

7. La empresa mantiene suficiente caja (US $73.8 millones) y créditos disponibles (US $150 millones) para financiar sus operaciones de mediano plazo.

8. La empresa todavía cuenta con autorización para re comprar 3.5 millones de acciones a precio de mercado.

Haga click para agrandar.


8. PERÚ: No ilusiona…

Después de múltiples pozos explorados (incluyendo aquellos de 1989 por parte del antiguo operador del bloque) las probabilidades de encontrar crudo en cantidades comerciales se hacen cada vez más remotas en un bloque que mantiene unos costos de exploración relativamente altos debido a las complejas formaciones y cantidad de pruebas necesarias.

En la actualidad nos concentramos en los resultados que pueda arrojar la formación Copacabana que cuenta con un potencial relativamente interesante. 

La empresa necesita encontrar alrededor de 15 millones de barriles para que la zona sea comercialmente explorable.

Haga click para agrandar.


PREOCUPACIONES:

1) Existen 2 contratos en la zona exploratoria que posee la empresa en Neiva que podrían necesitar de una actualización de Planes de Manejo Ambientales (PMA) lo que podría detener los planes de exploración y producción en la zona por alrededor de 1 año mientras son nuevamente aprobados por el ente regulador.

B-Petrominerales actualmente mantiene una disputa legal  con la ANH sobre la interpretación de la clausula de  “sobre tarifas” en regalías que debe pagar una empresa cuando una de sus áreas de explotación ha producido mas de 5 millones de barriles. La ANH alega que TODO EL CONTRATO CORCEL tiene una producción acumulada que superó los 5 millones desde abril del 2009 mientras Petrominerales argumenta que LA PRODUCCIÓN DE CADA BLOQUE DEBE SER CONTADA POR SEPARADO a la hora de sumar los 5 millones de barriles por lo que el único bloque que ha sumado esta cuantía seria Corcel A. 

Este litigio ha sido repetidamente postergado; en la ultima ocasión como petición de la ANH por lo que se espera que se tenga una decisión en el transcurso del 2012. En caso de que los resultados del litigio ordenen a Petrominerales pagar las regalías sobre el contrato Corcel, se realizaría el calculo de regalías adicionales sobre alrededor de 127 millones de dólares. Vale la pena aclarar que Petrominerales en ningún momento ha provisionado monto alguno para cubrir esta disputa, en parte por la solidez que ve la empresa en su interpretación del contrato.

Un resultado negativo sobre este litigio podría causar leves descensos y un periodo de alta volatilidad sobre el precio de la acción.



3) Durante los últimos meses los accionistas institucionales han estado vendiendo acciones de Petrominerales de manera importante.

Haga click para agrandar.
Lo anterior se ha venido acentuando desde el tercer trimestre de 2011. Esto puede tener un efecto negativo en la cotización de la acción debido al impacto que éstas ventas puede tener en el precio de la acción (vía oferta).



OPINIONES:

Lo que gustó:
“Resaltamos que la producción de la Compañía es negociada de acuerdo a la referencia Vasconia, la cual ha mostrado un comportamiento bastante similar a la referencia Brent en el último año. Debido a esto, la Compañía registró un aumento de ~39.0% en el precio de venta de su producción a lo largo de 2011” – Corredores Asociados.

“Por otro lado, la generación de flujo de caja operacional registró la cifra record para la Compañía de USD 786.2 millones o USD 7.7/acción, crecimientos equivalentes al 31.0% y 28.0% respecto a 2010.” – Corredores Asociados.

“Petrominerales continúa siendo una de las Compañías exploradoras más activas en Colombia, durante el 2011 perforó 32 pozos exploratorios que representaron cerca del 25.0% de los pozos perforados en el país.” – Corredores Asociados.

We highlight PMG’s good results in terms of netback and its success in the strategy of acquiring 5% of Ocensa: this allowed PMG to ship its own oil to reach international markets, without the need to sell to other producers in the field or in offloading stations for blending” – Celfin Capital.

PMG’s balance sheet remains strong, with a working capital surplus of US$73.8 million at the end of 4Q11 and credit facilities of US$150mn” – Celfin Capital.

“La caída en los costos operacionales que se logró en el 4T11 es positiva para los resultados del 2012, ya que refleja la adquisición del 5% en el oleoducto de Ocensa, disminuyendo los costos de transporte y eventualmente permitiendo un mejor precio de realización, además de un mejor manejo de agua con los nuevos pozos inyectores para disponer el agua que es producida en los pozos maduros, la cual ha sido una fuerte carga para los márgenes de la compañía” – Interbolsa.

“Los resultados financieros son buenos. Los ingresos operacionales se incrementan un 34% impulsado por incremento del 39% en los precios del petróleo y un 4% de incremento en los volúmenes vendidos” – Ultrabursátiles.

“En términos relativos se observa que el precio de mercado de la especie está por debajo del promedio al que ha negociado frente a sus reservas y a la producción promedio diaria. Esto a pesar de la disminución de reservas 2P que presentó la compañía muestra un potencial de ajuste a su promedio histórico cercano al 30%.” – Ultrabursátiles.

Lo que no gustó:

Durante el 2011 los costos asociados al transporte de crudo ascendieron a USD 140.3 millones, creciendo 58.2% respecto al año anterior (…)Por otro lado, los gastos asociados a la producción (USD 170.8 millones) tuvieron un incremento de 56.3%, explicado principalmente por mayores gastos en el manejo de agua, alquileres de equipo y work-overs” – Corredores Asociados.

La nueva cifra de reservas 2P de Petrominerales se ubicó en 51.5 mmbbl, equivalente a una reducción de reservas del 14.5% (8,726 mmbbl menos que en 2010)” – Corredores Asociados.

PMG still needs an additional 18,000bbl of water injection capacity to restore stable production – which management says should be ready by the end of March. We expect production growth still to lag in 1Q12, on water handling problems” – Celfin Capital.

En términos de reservas al final del 2011 termina con un nivel de reservas 2P de 51.5 millones de barriles lo que representa una desvalorización del 4% frente al 2010” – Ultrabursátiles.


Resumen precios objetivo:


Haga click para agrandar.




Técnicos:

Haga click para agrandar.

Técnicamente nos encontramos en una clara formación en b después del decepcionante fundamental sobre reservas que derrumbo de nuevo la acción a niveles de los 17 CAD. Con más de 10 millones de acciones negociadas en la caída del 27 de febrero el rally será lento mientras se absorbe la oferta que se encontrará la acción camino a los 21 CAD donde encontraría otra zona de congestión.

Por otro lado si no se logran romper los 19 CAD en las próximas semanas, esperaríamos una consolidación en un rango entre 19 CAD y 17 CAD. Estos son excelentes niveles para empezar a construir una posición core mientras que los especuladores o swing traders deberían esperar patrones técnicos más claros antes de buscar entradas.



CORE: Largos

SWING: Esperando un patron de entrada mas claro.


Una vez mas recordamos que a pesar de que en los últimos meses el flotante negociado en Colombia haya aumentado significativamente (11% en nuestro reporte de octubre 2011) a un 25%-30% EL DRIVER Y VOLUMEN DEL ACTIVO SE ENCUENTRA EN CANADÁ y es fundamental operarlo con calculadora en mano y tasa de cambio en pantalla.


RECOMENDACIONAUTELA CON LAS POSICIONES CORE HASTA TENER EL RESULTADO DEL LITIGIO  (Agosto-Octubre 2012)  O ACTUALIZACIONES OPERACIONALES DE ALTO IMPACTO COMO LA COLPA 2X DE PERÚ. 

En los próximos días estaremos realizando un análisis sobre el plan de exploración de PETROMINERALES para el 2012 y los impactos que este podría tener sobre el precio de la acción.



Zumma, Bolsa y Finanzas para Calle 72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario