martes, 13 de septiembre de 2011

Bolsa de Colombia salió bien librada en dos meses de pánico





Acciones nacionales bajan 3,72% y ocupan el puesto 14 de mejor desempeño entre 93 mercados, en mala racha de siete semanas.

El mundo vivió ayer otra jornada de pérdidas en las bolsas, especialmente las europeas, con lo que el pánico en los mercados está a punto de completar dos meses.

Sin embargo, aunque las acciones colombianas no han sido ajenas a la caída masiva, están entre las que salen mejor libradas de la estampida generada por el nerviosismo en el que se juntan el contagio de la crisis fiscal en la zona del euro, la lenta recuperación de la economía estadounidense y, en fin, los temores por la caída en una nueva recesión mundial.

Desde cuando se comenzaron a agudizar y a evidenciar aún más los problemas en algunos puntos de la economía global (mediados de julio del 2011), los mercados bursátiles del mundo no han parado de caer, con pocas jornadas de tímidos repuntes.

Pero si bien Colombia no se ha podido desligar del todo de este desempeño, la solidez de las empresas, la subida de la calificación al país y el hecho de que muchos inversionistas extranjeros ya habían salido desde comienzos de año de sus acciones acá, han permitido menores pérdidas.


En América Latina, la plaza colombiana solo es superada por Venezuela, que lidera la tabla con una valorización de sus acciones de 14,4 por ciento. México y Brasil ocupan las posiciones 23 y 32, con descensos de 4,97 y 7,6 por ciento.

Dos de las acciones que salieron al mercado en medio de esta difícil coyuntura han registrado descensos en sus precios.

La acción de AviancaTaca pasó de 4.850 a 4.500 pesos (pierde 7,5 por ciento); la preferencial del grupo Aval, de 1.290 a 1.170 pesos (cae 9,3 por ciento). Entre tanto, la del Grupo Nutresa subió de 22.100 a 22.320 pesos (alza de 0,09 por ciento), entre el 21 de julio y el 12 de septiembre.

Lo que explica la situación de Colombia, dice el vicepresidente de Global Securities, Andrés Ortiz Renenberg, es que las acciones venían en un proceso de caída desde comienzo de año, y cuando se produce toda esta coyuntura internacional que acentuó la caída en los mercados internacionales, acá muy poca gente sale a vender, incluso porque comienzan a percibir los buenos resultados de las empresas, y la economía se muestra sólida.


“Grecia tiene eclipsados a los mercados”, dijo a la agencia EFE Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

“No va a poder satisfacerse el segundo tramo (del paquete de préstamos de la Unión Europea a Grecia). Aunque Trichet y la Comisión Europea y los propios políticos griegos han dicho que no está previsto el incumplimiento, parece que nadie se lo cree”, agregó el experto.

Esta situación mantiene a pérdida a las principales bolsas de la región, algunas de las cuales acumulan pérdidas de más de 20 por ciento en este mes y medio, y amenaza con mantener de capa caída a estos mercados.


LAS RAZONES QUE TIENEN PERDIENDO A LAS ACCIONES EN TODO EL MUNDO


1. Lento despegue de EE. UU.


La tercera gran preocupación es Estados Unidos y su muy lenta recuperación. Los mensajes que ha enviado el presidente de esta nación, Barack Obama, no terminan por convencer a los inversionistas y muchos creen que sus iniciativas no serán suficientes para bajar la tasa de desempleo, que se encuentra en 9,1 por ciento, una de las más altas de los últimos años.


El plan de estímulo propuesto por el mandatario costará unos 450.000 millones de dólares, y se aplicará en medio de un bajo nivel de consumo en una economía que tiene una menor calificación.


2. Grecia y Europa siembran la desconfianza


Mientras crece el temor de que Grecia incumpla el pago de su deuda –pese a que su gobierno lo niega–, la incertidumbre se cierne sobre Europa, y la incapacidad de sus autoridades de enfrentar esta aguda situación.


Irlanda, Italia y España han tenido serios problemas de liquidez, de generación de empleo y dificultades estructurales en materia fiscal que amenazan con deteriorar aún más el maltrecho ambiente inversionista.


La pregunta que muchos se hacen es hasta cuándo Alemania y Francia, que son las economías fuertes de la zona, soportarán un proceso en el cual han tenido grandes pérdidas.


3. Temor de recesión global


La demora de los gobiernos de las mayores economías del planeta por encontrar salidas a sus problemas ha provocado que los riesgos de una recesión global se incrementen, como advierten el Fondo Monetario Internacional y la Ocde.


Según el jefe de investigaciones de Bancolombia, Daniel Niño, esas alertas se centran “en la necesidad de movilizar a los ciudadanos y, a través de ellos, a la clase política de dichas economías a actuar y no vacilar frente a los costos tan grandes, económicos y financieros, que están en juego”, reorientando la formación de un nuevo consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario