viernes, 25 de noviembre de 2011

Inverargos apostará por la infraestructura




LA HOLDING RECIBIÓ activos de Cementos Argos por cinco billones de pesos en los sectores inmobiliario, puertos y carbón, además de participaciones accionarias que tenía en Inversiones Suramericana, el Grupo Nutresa y Bancolombia.

Con la escisión por absorción de los activos de Cementos Argos, que pasaron a Inversiones Argos, tal y como lo aprobó ayer la asamblea extraordinaria de accionistas, la organización se convirtió en la primera holding de infraestructura privada más grande del país al tener bajo su manto activos cementeros, de energía, puertos, inmobiliarios y de carbón.

Por eso José Alberto Vélez Cadavid, presidente de Inversiones Argos, estaba satisfecho porque el perfil de la compañía se fortalece al pasar de unos activos de 1.478 millones de dólares a 3.137 millones de dólares.

Así las cosas, la matriz recibirá activos por más de cinco billones de pesos de parte de Cementos Argos. Se trata de inversiones que tenía en acciones de Bancolombia (2 por ciento), Grupo Nutresa (5,42 por ciento) e Inversiones Suramericana (14,71 por ciento).

De igual forma, tendrá bajo su administración varios puertos ubicados en Barranquilla, Tolú y Buenaventura, así como terrenos que la cementera poseía en la Costa Atlántica, y una explotación de carbón en El Bijao, departamento de Córdoba.

"Inversiones Argos se fortalece como matriz de infraestructura y reafirma su compromiso con este sector como fuente de desarrollo de Colombia, una de las locomotoras del gobierno nacional para impulsar el progreso del país. Además Cementos Argos queda como un gran jugador cementero", sostuvo Vélez Cadavid.

Lo que viene ahora es la evaluación de la operación por parte de la Superintendencia Financiera, en un proceso que puede tardar cerca de dos meses, según los cálculos de los directivos.

¿Y los accionistas?
Los actuales accionistas de Cementos Argos al escindirse parte de su patrimonio, constituidos por los activos ya mencionados, se les pagará con una emisión de acciones preferenciales. Serán 138 millones de acciones en los que solo podrán participar esos inversionistas. Además, de acuerdo con Vélez Cadavid, tendrán derecho a un dividendo que aumentará en un 47 por ciento.

Inverargos además recibirá 6.000 accionistas de la cementera, para quedar en total con 13.000.

"Todos los accionistas nos dieron carta blanca para esta operación, lo que nos deja muy satisfechos. Ahora vamos a concentrarnos en el proceso de inscripción ante las autoridades y a pensar en cómo potenciar estas unidades de negocio", concluyó Vélez Cadavid.



Un nuevo esquema administrativo

Con los nuevos negocios de Inversiones Argos, José Alberto Vélez Cadavid (en la imagen), se mantendrá a la cabeza de la organización.

Lo que no se sabe por el momento es quien ocupará la presidencia de Cementos Argos, que hoy él también administra.

Lo cierto del caso es que hay un grupo de expertos buscando el mejor candidato, que podría salir del interior mismo de la organización.

En Colinversiones (negocio energético) se mantendrá como presidente Juan Guillermo Londoño, mientras que para las nuevas líneas de negocio del carbón, del sector inmobiliario y de los puertos, se está definiendo cuál es la figura más adecuada: si un vicepresidente que las administre todas, o varios gerentes que estén bajo el manto de Vélez Cadavid. Todo dependerá de la autorización de los organismos de control.

» Contexto

1 - Los activos inmobiliarios tienen un valor de 2,9 billones de pesos, los puertos de 277 mil millones y las minas de carbón de 385 mil millones de pesos.

2 - El potencial de desarrollo del nuevo foco de infraestructura de Inverargos es alto, como quiera que el Gobierno plantea inversiones al 2021 de $55,2 billones.

3 - El primer proyecto inmobiliario que desarrollará la compañía es de 200 hectáreas que tiene en Barranquilla, con el objetivo de construir 22 mil viviendas (VIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario