jueves, 17 de noviembre de 2011

El Mila recibe golpe de la crisis



El nerviosismo internacional de los mercados le está pasando factura al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

En los primeros cinco meses de operación del Mila, compuesto por las bolsas de valores de Colombia, de Santiago y de Lima, la capitalización bursátil alcanzó los 629,162 millones de dólares, cifra que significa una desvalorización del 7,8 por ciento, con respecto a la fecha de inicio de esta integración, en mayo pasado.

En lo corrido del año el volumen total negociado en los mercados del Mila asciende a 45.772 millones de dólares. La mayor participación es la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), con un 48 por ciento del total negociado (22.094 millones de dólares), seguido por Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con el 42 por ciento (18.287 millones de dólares) y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con un 12 por ciento (5.390 millones de dólares).

De igual forma, del 31 de mayo al 30 de octubre el Mila aumentó el número de empresas listadas. Esta cifra pasó de 541 a 544. En particular, en el mercado peruano se listaron siete compañías (Electrosur, Sienna Gold, Luna Gold, Peruana de Moldeados, Inmobiliaria IDE, Sulliden Gold, y BPZ Resources; en el colombiano se listaron dos (AviancaTaca y Petrominerales), y en el chileno otros dos (Cruz Blanca y Australis).

La acción más transada en este mercado integrado es la de la aerolínea chilena LAN, seguida de Cencosud (Chile), Volcán (Perú), Pacific Rubiales (Colombia) y Ecopetrol (Colombia).

Los peros
Aunque las cifras parecen bastante positivas si se compara con las desvalorizaciones que han tenido sus pares de Europa y de Estados Unidos, el Mila todavía no arranca en firme.

Y no despega como se quisiera porque no se han terminado de pulir algunos ajustes operativos necesarios para hacer más fluida la negociación entre los países.

De acuerdo con varios analistas, todavía hay temas regulatorios pendientes como el de la diferencia cambiaria. Hoy, para adquirir títulos de Chile en Colombia, primero hay que comprar dólares y después la moneda del ese país, lo que dificulta las operaciones. También está en discusión la custodia de las acciones.

Daniel Velandia Ocampo, gerente de Investigaciones Económicas de Correval, asegura que la poca dinámica del Mila también tiene qué ver con escasa información existente. En su concepto, el mercado colombiano poco a poco está aprendiendo de las economías de los dos países, así como de sus emisores.

"Hoy no es muy fácil hacer una recomendación puntual de un emisor chileno o peruano. Las firmas buscan la información, reuniéndose con los emisores, con los inversionistas, con firmas chilenas o peruanas, pero no son suficientes para empezar a generar reportes y análisis que tengan unos puntos más claros", detalla.

Carlos González Tabares, director de Investigaciones Económicas de Bolsa y Renta, coincide en que se requieren ajustes a la normatividad, al tiempo que destaca que por las emisiones recientes de las empresas nacionales, Colombia ha estado en el radar de los inversionistas de Chile y Perú.

Advierte que los colombianos todavía son conservadores a la hora de pensar en abrirse a esta integración por cuanto no saben bien a qué se van a enfrentar.

En el consenso de los analistas también está el nerviosismo que han tenido los mercados de valores internacionales, que permean a los de la región.

"Es claro que existe un riesgo económico mundial por lo que se prefiere invertir en la economía que ya se conocen. Además, al invertir en el Mila existe el riesgo cambiario, ese es un factor de incertidumbre que no muchos están dispuestos a asumir", concluye Velandia Ocampo.

Los índices muestran nivel de la caída

El principal índice del mercado, el S&P-Mila 40, reporta una evolución negativa del 14,78 por ciento en lo corrido del año. El mercado con menor variación negativa hasta octubre era el colombiano, cuyo índice (Colcap) presentaba una desviación de -11,04 por ciento, seguido del chileno Ipsa con un -12,18 por ciento y, finalmente, del peruano Igbvl con un -16,02 por ciento.

Otras de las cifras relevantes tienen que ver con los 7.061 millones de dólares que suman las Ofertas Públicas Iniciales del Mila en lo que va de este año 2011, el primero de la integración.

Por volumen de recursos y número de emisiones de acciones la mayor contribución la aportó la BVC, con seis operaciones por un total de 4.780 millones de dólares, seguida de la BCS con 1.665 millones de dólares y de la BVL con 615 millones de dólares.

El Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario