Así lo revela un estudio de Boeing, en referencia a la frecuencia de vuelos dentro, desde y hacia América Latina.
El informe de proyección de la industria a 20 años, que coincide con el primer vuelo de la aeronave 787 DreamLiner este martes, afirma además que América Latina necesitará 2.570 aviones en los próximos 20 años.
El transporte aéreo de pasajeros se incrementó un 8 por ciento en el 2010, tras una caída del 2 por ciento en el 2009, dice Boeing en su informe.
En cuanto a las proyecciones para el 2011, se espera que se mantenga un crecimiento del 6 por ciento y mantendrá el nivel de crecimiento histórico hasta la mitad de la década.
Pese a la volatilidad de los precios de los combustibles, la inestabilidad política del Norte de África y Medio Oriente y los problemas de deuda de los países industrializados (en Europa y Norteamérica) no se espera una disminución de los vuelos comerciales ni del número de pasajeros en el futuro.
El informe de Boeing, conocido como Current Market Outlook 2011-2030, analiza la aviación en el plano global y en cuanto a América Latina se refiere, asegura que en esas dos décadas la región comprará 2.570 aviones nuevos por un valor de 250.000 millones de dólares.
Pero como es necesario que alguien pilotee las aeronaves, el estudio calcula que las aerolíneas contratarán 41.200 nuevos pilotos y unos 52.500 técnicos de servicio, lo cual hace prever que esta industria será una gran generadora de empleo.
El estudio advierte que el crecimiento en cuanto a número de aviones y pilotos está condicionado por el comportamiento económico de la región, pero la compañía es optimista al respecto, pues las economías de los países latinoamericanos han sorprendido por su capacidad de paliar la crisis mundial y marcar crecimientos importantes.
Así las cosas, con un crecimiento de 4,2 por ciento promedio de la economía regional el incremento de pasajeros sería del 6,9 por ciento, mientras que el de la flota crecería un 5,6 por ciento al año.
El estudio destaca que aunque el 70 por ciento de aviones que se adquieren en América Latina son de un solo pasillo, que tienen menos capacidad, estas aeronaves llegan a destinos donde sus ‘hermanas’ mayores no lo hacen, por lo cual se incrementa el número de pasajeros.
En el 2009 las aerolíneas latinas compraron 65 nuevas aeronaves, mientras que en el 2011 se adquirirán 187.
El porcentaje de los viajes dentro, desde y hacia la región crecerán gracias a la consolidación de las aerolíneas AviancaTaca y Latam, de un 48 por ciento en el 2011 a un 61 por ciento en el corto plazo.