viernes, 19 de agosto de 2011

Hidrosogamoso va en 38% de obra: Isagén



Hidrosogamoso, el mayor proyecto de generación eléctrica de Isagén, con 820 megavatios, y uno de los más grandes del país, avanza a buen ritmo y estará listo para diciembre de 2013.

Así lo estima el gerente de la compañía, Luis Fernando Rico Pinzón, quien informó que los avances de obra del proyecto que se construye en Santander ya están por el orden del 38 por ciento.

"Ya están casi listas las exvacaciones subterráneas, se inició el montaje de equipos de la casa de máquinas y ya se avanza en las obras externas en la presa y el vertedero", explicó el gerente de Isagén la noche del miércoles, al concluir una charla con estudiantes de la Universidad CES.El megaproyecto, que comenzó a construirse en marzo de 2009, aumentará en 42 por ciento la capacidad de generación de la compañía, la cual aporta el 18 por ciento de la generación eléctrica del país.

De los 3,3 billones de pesos (sin contar intereses) que cuesta la central Hidrosogamoso, se han invertido hasta ahora de 1,3 billones.Pero las cosas no van tan bien para la otra central hidroeléctrica que construye Isagén en el río Amoyá, en el municipio de Chaparral (Tolima).A los problemas de orden público que se han presentado en los últimos meses en la región, se suman algunas diferencias con el contratista a cargo de la central que sumará otros 80 megavatios.

Frente al retraso en la construcción de la central de Amoyá, Isagén realizará un nuevo balance de costos y determinará los posibles incrementos en los valores de las obras."Se han encontrado condiciones distintas a las previstas y la construcción de vías de acceso causaron mayor dificultad. El proyecto debía entrar en operación este año, pero solo lo hará en julio de 2012", señaló Rico Pinzón.

Pero el directivo aclaró que los compromisos con el mercado a partir de esta central se suplirán con las otras que tiene Isagén en operación.Por ahora, Isagén tiene en carpeta proyectos nuevos de generación en varias etapas de estudio que totalizan cerca de 3.500 megavatios potenciales de energía.

El Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario