Una petición de incremento salarial del 12%, del 20% en los auxilios de salud y educación, así como un aumento en los montos de créditos de vivienda para los trabajadores, hacen parte de los pliegos que la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB).
El presidente de la UNEB, Hildebrando León Cortés, explicó que la radicación de los pliegos obedece al vencimiento gradual de las convenciones negociadas en 2009, por lo que ya fueron entregados en los bancos Santander, GNB Sudameris, y en el transcurso de la semana serán presentados en Citibank y HSBC. Así mismo, en septiembre harán lo propio ante los directivos de Bancolombia y del Banco Popular.
“En esencia, el pliego de peticiones es el mismo para todos los bancos, con el incremento salarial que se explica en las multimillonarias utilidades que han obtenidos las instituciones financieras en los últimos años”, dijo León Cortés.
El dirigente sindical confió en que haya una respuesta positiva por parte de los directivos de los bancos para avanzar en las negociaciones. Entre tanto, garantiza normalidad en la prestación de los servicios.
“Hay una etapa de arreglo directo de 20 días calendario, durante el cual se hace un intercambio de propuestas. Si en ese periodo no hay un acuerdo, correrán diez días hábiles en el que los trabajadores deciden si se convoca un tribunal de arbitramento o si se decide por la vía de la huelga”, explicó.
RCN Radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario