Se confirmó la amenaza para el negocio de seguros y pensiones del BBVA en América Latina, una de las mayores fuentes de ingresos y de beneficios para el grupo en la zona. No han sido las multinacionales norteamericanas MetLife (antiguo socio del Santander en Génesis y en otros proyectos) o Prudential, ni el chileno Saieh ni el Grupo Bolívar. Ha sido el grupo colombiano Suramericana, también conocido como ‘la Sura', el que se ha llevado el negocio de seguros y pensiones de ING en América Latina (excepto Brasil), con una inversión de 3.763 millones de dólares. Suramericana, que a principios de julio finalizó la compra de la aseguradora Proseguros de República Dominicana por 22,5 millones de dólares, se convierte en la principal multinacional de origen colombiano, gracias a un negocio que se cataloga como el mayor realizado por una empresa colombiana en el exterior, superando al del Grupo Aval con la compra de Bac Credomatic en diciembre de 2009, por 1.900 millones de dólares.
La unidad de seguros y pensiones de ING en América Latina comprende los negocios de seguros, pensiones y fondos de inversión en Colombia, Chile, Perú, Uruguay y México, y estaba en venta desde 2009, cuando el Gobierno holandés rescató al grupo de banca y seguros después de la crisis financiera internacional, generando una deuda de 13.800 millones de dólares. Competencia de la Unión Europea obligó a ING a separar banca y seguros, y a vender éstos, para hacer frente a la devolución de las ayudas públicas. La Sura se hace con una cartera de 10 millones de clientes, 7.000 empleados, activos por 70.000 millones de dólares, y sociedades que sumaron beneficios por 275 millones de dólares en 2010.
El pasado 11 de mayo, la Sura realizó una emisión por 300 millones de dólares en el exterior, que tuvo una sobredemanda de más de 17,3 veces. En ese momento, su presidente, David Bojanini, admitía que los recursos serían destinados a nuevas adquisiciones en seguros y fondos de pensiones. Suramericana tiene autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia la realización de ampliaciones de capital hasta 5.000 millones de dólares durante los próximos diez años. Una parte de esas colocaciones puede adelantarse a los próximos meses, para obtener la liquidez necesaria para afrontar la compra de los negocios de ING en América Latina.
Esta adquisición permitirá a la Sura tener participación en mercados estratégicos de América Latina y el Caribe, donde no estaba presente, y diversificar su negocio, ya que en Colombia está consolidada como la mayor aseguradora. Algunos analistas comparan la estrategia de Suramericana con la de Mapfre, aunque el grupo español no ha hecho e América Latina adquisiciones de ese calibre.
La compra, un importante paso en el proceso de expansión internacional del grupo, lo consolida como líder latinoamericano por su cartera de pensiones, con 25 millones de clientes, y como uno de los participantes más relevantes en ahorro e inversión de la región. Es también la adquisición más grande realizada por una compañía colombiana fuera del país. "Con esta compra, Grupo Sura consolida su presencia en la región y continúa con la estrategia de crecimiento e internacionalización del negocio", señala David Bojanini, quien añade que "la solidez de las operaciones en Latinoamérica de ING y la experiencia en la administración de fondos de ahorro, sumado al liderazgo de nuestra compañía, potencian este negocio y aumentan el atractivo para los actuales y futuros inversores".
ING tira la toalla en seguros y pensiones, y se queda sólo con los negocios de banca comercial en México, Argentina y Brasil. También queda fuera del acuerdo con Suramericana la participación del 36% que tiene en la aseguradora brasileña Sul América, que el grupo holandés tratará de vender por separado.
Como ya adelantó CapitalMadrid.com el pasado 9 de junio, la venta de los negocios de seguros y pensiones de ING afecta al BBVA, ya que debilita su posición en las actividades de seguros y, sobre todo, de pensiones en América Latina, donde tiene un acuerdo de bancaseguros con Mapfre. Una zona vital para que Francisco González pueda compensar la mala evolución de los negocios en España y que no terminen de concretarse los beneficios de la expansión en Estados Unidos y en Asia. Suramericana se convierte en un peligroso competidor del BBVA en la zona, después de que el Santander haya reforzado su actividad de seguros en la zona con una alianza estratégica con el grupo Zurich.
¿Por qué tanto interés por los seguros y pensiones de ING en América Latina? Porque, según LatinFocus Consensus Forecast, los países en los que tiene presencia el grupo holandés cuentan con importantes potenciales de revalorización y de crecimiento en los próximos años. Para este año la firma proyecta un crecimiento del 4,4% para México, 4,9% para Colombia y 4,1% para Brasil, pero otros países de la zona no se quedan atrás: Perú (6,9%), Uruguay (5,5%) y Chile (6,2%). En México, ING Afore es la segunda más importante del país, con una cuota de mercado del 12.2% y 5.135.993 cuentas administradas. Motivos más que suficientes para que el BBVA esté muy pendiente del nuevo propietario de la gestora de fondos de pensiones. Y lo mismo sucede con otros países latinoamericanos donde el BBVA tiene grandes intereses en pensiones, como Perú.
CapitalMadrid.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario