viernes, 10 de febrero de 2012

Suramericana creció 14,8% y emitió pólizas por $4,6 billones

Suramericana, filial de seguros y seguridad social del Grupo Sura, emitió el año pasado primas por $4,6 billones, un 14,8 por ciento más que en 2010, en tanto el pago de siniestros estuvo por el orden de los $2 billones y las utilidades llegaron a los $241.000 millones.

A nivel nacional, la compañía aseguradora es líder del mercado con una participación de 22,8 por ciento, siendo el ramo de vida individual el que más aporta a los ingresos de la empresa, con el 60 por ciento del mercado colombiano.

La sucursal de Norte de Santander fue la que más se destacó al tener un crecimiento de 15,5 por ciento, por encima de la media nacional, y emitir pólizas por un valor de $38.000 millones. En 2010, los ingresos fueron de $32.000 millones.

Los ramos que más aportaron al crecimiento de la regional son: salud con $10.300 millones, vida individual con $9.725 millones y automóviles con $5.584 millones. A nivel local, la compañía tiene el 33,3 por ciento del mercado asegurador.

Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente nacional de Suramericana, dijo a La Opinión que este comportamiento se debe a que la economía es más dinámica y el departamento es más competitivo para el país por su condición de frontera.

“Creo que en los últimos tiempos, a medida que la inversión es más notable en Norte de Santander, la economía del país empieza a fluir más hacia estas zonas, dando oportunidades de crecimiento y de empleo”, afirmó el ejecutivo.

El presidente de Suramericana indicó que los resultados de la regional obligan a la compañía a vincularse más con el departamento y a aspirar a un crecimiento superior al logrado el año pasado. “La meta para 2012 es emitir primas por $42.000 millones”.

En el ámbito nacional, la empresa tiene presupuestado ingresos por $5,3 billones y utilidades por $256.000 millones, con el objetivo de crecer la penetración del sector asegurador, por medio de soluciones y sistemas de recaudos fáciles y accesibles para la población.

Según Fasecolda, la industria registró el año anterior un crecimiento de 11 por ciento en las primas emitidas, con una producción de primas de $14 billones, gracias al buen desempeño de la economía, la disminución del desempleo y la expansión del crédito y el consumo.

Frente a este resultado y dentro de los principales ramos, se destaca el crecimiento de las primas de riesgos profesionales. El número de afiliados pasó de 6,8 millones a 7,8 millones de trabajadores. 

Este comportamiento estuvo influenciado por el aumento de la formalización de 400.000 empleados.


Revaluación del peso
“Para nosotros eso no es una elección. En lo particular, nos pega porque tenemos buenas reservas ($4 billones), expresadas en moneda extranjera y en dólares. 

Las reservas de desviación de siniestralidad o de terremoto, la tenemos en moneda extranjera. Cuando cae el dólar, se nos cae la reserva y tenemos que ajustar, porque ese activo que está en dólares va a costar menos, expresado en pesos. 

La revaluación entre comillas no nos conviene, pero es una circunstancia de la economía mundial a la que cualquier empresario tiene que saber cómo afrontarla en cada uno de sus negocios.

Para nosotros es una doble cara, por un lado, nuestras reservas que están en dólares pierden valor. La otra cara, cuando vamos hacer nuevas reservas, encontramos un dólar más barato y ahí podemos ganar valor”.

Diario La Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario