lunes, 31 de octubre de 2011

"Las acciones siempre son mejores que los bonos": Realismo Mágico.

"Las acciones son mejores inversiones que los bonos" es quizás una de las frases más repetidas en el mundo de las finanzas. A pesar que el mercado de los bonos es más grande que el mercado accionario (dado que en el mercado de los bonos no sólo participan las empresas, sino todo tipo de organizaciones (gobiernos, organizaciones multilaterales, empresas, etc), los participantes de los mercados de capitales han tenido siempre una fijación con afirmar que las acciones son mejores inversiones que los bonos (o inversiones de renta fija).

Aunque esa afirmación por lo general es verdad la mayoría del tiempo, no es la ley de la gravedad de las finanzas. Por ejemplo, y solo para ponernos en contexto, el día de hoy se publicó un artículo en Bloomberg en donde se afirmaba que los bonos actualmente están teniendo mejores resultados que las acciones si se miran desde una perspectiva de 30 años. 

The biggest bond gains in almost a decade have pushed returns on Treasuries above stocks over the past 30 years, the first time that’s happened since before the Civil War. Fixed-income investments advanced 6.25 percent this year, almost triple the 2.18 percent rise in the Standard & Poor’s 500 Index through last week, according to Bank of America Merrill Lynch indexes. (Say What? In 30-Year Race, Bonds Beat Stocks. -Bloomberg)

Como lo explica Robert Shiller, profesor de Yale en su libro "Irrational Exuberance", escoger periodos de 30 años dificulta el análisis dado que han habido muy pocos momentos en la historia reciente (1850 en adelante) en donde los periodos de 30 años no se "superpondrían" y serían independientes. Si se escogen periodos de 10 años (los cuales son más fáciles de manejar que periodos de 30 años; más periodos "independientes") han habido varios momentos en donde las inversiones de renta fija han tenido mejores rendimientos a largo plazo que las acciones. Como es bastante difícil resumir algo que ya es bastante concreto, a continuación se podrán ver las páginas donde Shiller explica éste concepto:







La "historia de las finanzas" es tan importante como lo es el análisis técnico y el análisis fundamental.
Conociendo la historia es posible saber que muy pocas cosas en las finanzas pueden darse como hechas. 

PD: En la sección de EDUCACIÓN se explica como ver las clases del profesor Shiller en Yale usando iTunes.


C72.