El más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo destaca el crecimiento en la producción que han mostrado varias naciones que no forman parte de la OPEP, y en el caso de América Latina menciona los casos de Brasil y Colombia.
Incluso advierte sobre las consecuencias que tiene sobre la oferta petrolera de Ecuador, que es miembro de la organización.
Indica que el bombeo de crudos pesados de Colombia ocasionó que en mayo la cotización de la mezcla ecuatoriana oriental perdiera 8,20 dólares por barril, lo que en los cálculos de la OPEP equivale a una caída de 7,3% en comparación con el nivel registrado en abril.
"Hay una abundante oferta particularmente de crudo pesado de Colombia", señala el reporte de la organización correspondiente a junio. "El crecimiento de producción se debe al trabajo de Pacific Rubiales", añade.
En el primer cuatrimestre de 2011 la producción colombiana subió en 120.000 barriles con relación a igual período del año pasado, de allí que las proyecciones iniciales de un incremento anual de 13,7%, ahora apunten a 15% con respecto al nivel promedio de 800.000 barriles diarios registrados en 2010, indica.
Esto implica que la producción petrolera colombiana podría alcanzar este año entre 910.000 y 920.000 barriles por día, lo que representa una variación no inferior a 71,6% y 73,5% con relación a los 530.000 barriles diarios que se extraían hace 6 años.
Los niveles de consumo interno están por el orden de los 200.000 barriles por día, volumen que correspondería a 20% de la producción.
Fuente: Entorno Inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario